miércoles, 15 de enero de 2020

Sir Herbert James Gunn

Herbert James Gunn (1893–1964), pintor escocés, hijo de Richard Gunn y de Thomasina Munro. Estudió durante varios años en la Escuela de Arte de Glasgow y en el Instituto de Arte de Edimburgo.


En 1911 estudió en la Academia Julian de París, donde su profesor fue Jean–Paul Laurens. viajó a España y a Inglaterra. Durante el conflicto bélico, Gunn se dedicó a pintar a las tropas antes de ir a la batalla. 


Su segunda esposa, Pauline Miller se convirtió en modelo de algunas de sus pinturas más famosas. La pareja tuvo dos hijos. En 1929 se especializó en retrato y desarrolló una exitosa carrera en Londres, llegando a pintar a la realeza y nobleza. En 1961 obtuvo el merecido reconocimiento institucional, convirtiéndose en Miembro de la Academia Real de Londres y fue nombrado caballero en 1963, pasando a ser conocido como Sir James Gunn.


La gran habilidad técnica de James Gunn quizá fue su delicadeza, minuciosidad a los  detalles a la hora de pintar de la sociedad de mediados del siglo XX. Su estilo, a finales de la década de 1930, muestra una comprensión clara de la manipulación del color que puede crear un efecto de brillo luminoso.


Ágil y amante de cine, se inspiró en los fotogramas de las películas de cine para crear sus composiciones. La mayor parte utilizando una composición triangular. Con un estilo  académico (una corriente artística desarrollada en Francia durante el siglo XIX) que respondía a las instrucciones técnicas de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto burgués por la belleza perfecta.



Huye del realismo naturalista, que se enfocaba en mostrar los aspectos más desagradables de la realidad. Sus obras se caracterizan por afirmar la prevalencia del dibujo sobre el color. Siguiendo a los grandes maestros de la antigüedad, el Renacimiento y el Barroco. Los pintores academicistas, gracias a su entrenamiento metódico y constante y su conocimiento de los grandes maestros del pasado, hacen alarde de un gran dominio técnico.



Bibliografía: https://www.barcelonaartexperience.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario