martes, 28 de enero de 2020

La catedral de Canterbury


La catedral de Canterbury es una de las más antiguas y famosas estructuras cristianas en Inglaterra. Esta iglesia madre de la Diócesis de Canterbury (al este Kent) es el foco de la Religión Anglicana. 



Una de las ciudades inglesas mas fascinantes y pintorescas que he pisado es Canterbury. Sus calles medievales están llenas de historias. Uno de sus edificios emblemáticos, yo diría casi el corazón mismo de la ciudad, es la Catedral de Canterbury, una de las iglesias mas antiguas del país.



Actualmente esta sometida a un exhaustivo proceso de restauración, sin duda es una de las más antiguas y también de las mas famosas pues encierra historias sorprendentes.  Su historia se remonta siglos atrás, antes del año 1000, cuando el Papa Gregorio Magno envía desde Roma a San Agustín como el primer arzobispo en el año 597. Sin embargo, la historia es todavía un poco mas vieja ya que se han encontrado restos de una primitiva iglesia sajona en sus cimientos.



Prior Thomas Chillenden,(1390-1410) reconstruyó la nave de la catedral en su característico estilo gótico inglés durante su priorato. Las iglesias y catedrales de aquella época no se construían en pocos años. 


La arquitectura se modificó con nuevos edificios y reconstrucciones, especialmente después del incendio de 1174 que mutó el diseño del edificio a gótico. Así, hoy tenemos una iglesia con puntiagudos arcos y agujas, con una nave del estilo gótico inglés y una torre central de estilo normanda reconstruida en 1490 con 91 metros de altura y una campana que aún suena 100 veces cada noche cerca de las nueve.




Y no podemos hablar de la Catedral de Canterury sin referirnos a Thomas Becket, ese sacerdote que le daba tantos dolores de cabeza a Eduardo II, el mismo que fue asesinado en su propia iglesia por un par de soldados que querían ayudar a su rey, sacandole del medio. Becket abogaba por la separación de la iglesia de la corona inglesa y hasta el día de hoy sigue siendo el símbolo de esta división.


Una curiosa vista panorámica de la catedral del Canterbury y sus edificios conventuales anexos, pintada aproximadamente en 1165, es conservada en el gran salterio en la biblioteca del Trinity College de la Universidad de Cambridge. Esta vista exhibe que se tenía planeada la construcción de un gran claustro benedictino en siglo XII, y nos permite compararlo con el existente de la abadía de San Galo.




Los edificios en Canterbury, al igual que en la abadía de San Gall, forman grupos separados. La iglesia forma el núcleo. En contacto inmediato con este, sobre el lado norte, están el claustro y el grupo de edificios pertenecientes a la vida monástica. 




Apartados de estos, al oeste y al este, están los salones y cámaras destinados al ejercicio de la hospitalidad, que era obligación de cada monasterio proporcionar, ya fuera hacia personas invitadas, miembros del clero, viajeros, peregrinos o pobres que lo visitaran.




Desde el momento de su construcción, el templo sufrió diversas modificaciones causadas por la destrucción de sus yacimientos, debido a incendios y demoliciones. Del edificio original construido por San Agustín no ha quedado nada, dado que se destruyó por completo por un gran incendio en el año 1067.


Medio siglo después luego de haber sido reconstruida, es nuevamente víctima del fuego, de modo que se vuelve a reconstruir bajo la dirección de Guillaume de Sens, dotándola de un estilo gótico francés. Pocos años después Sens es sustituido por el inglés William the Englishman otorgándole el estilo gótico inglés y dejándola prácticamente como hoy en día la conocemos.


Durante los cuatro siglos siguientes, se siguieron modificando las torres y diversos detalles conformando la imponente iglesia que se ha convertido en uno de los símbolos de Inglaterra.
Su increíble interior hacer perder las miradas que siguen el trayecto de los nervios puntiagudos que se unen formando altos arcos en el techo. Los pasillos son imponentes, y reflejan a viva voz cómo era la magnificencia de la iglesia en aquellos tiempos. Un recorrido por los tétricos pero increíbles espacios que datan de una época oscura de la iglesia en Europa.














Bibliografía : https://sobreinglaterra.com/
                     https://www.arkiplus.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario