jueves, 28 de noviembre de 2019

"Hearts are Trumps" obra de John Everett Millais

"Hearts are Trumps" obra de John Everett Millais del año 1872 y con unas dimensiones de 1,675 x 2,197 cm. Actualmente se encuentra en Tate Britain de Londres _ Inglaterra.


Millais fue la figura más destacada de la pintura inglesa a mediados del siglo XIX. Componente del grupo londinense conocido como La Hermandad Prerrafaelita, junto a otras grandes figuras del momento como William Holman Hunt o Dante Gabriel Rossetti, que intentan manifestar sus ideales en el campo de la creación artística .


En los primera años etapa pintaba con un realismo minucioso con un fuerte contenido simbólico sus fuentes de inspiración eran, principalmente los textos de la literatura, Shakespeare, por ejemplo (Ofelia, 1851-1852, Tate Britain, Londres); sus modelos plásticos, los pintores medievales y del renacimiento italiano temprano, anteriores a Rafael; su principal sustento teórico, el escritor John Ruskin.


A finales de los años sesenta, John Everett Millais cambió su forma de pintar y sustituyó el dibujo preciso de los primeros años por un modo más suelto, con la pincelada más empastada y más vibrante. Al mismo tiempo dedicó más atención al retrato de personajes importantes en la sociedad (Mrs. Bischoffsheim) y, en este campo, hizo frecuentes homenajes a maestros del pasado, que destacaron por su habilidad en el retrato «de corte»: Diego Velázquez, Joshua Reynolds, Tiziano y Antonio van Dyck.


Respecto a esta obra en concreto, John Everett Millais se reunió por primera vez con el eminente escritor y coleccionista Walter Armstrong en el año 1872, quien concibió y encargó este retrato de sus hijas. La intención de Armstrong de encargar esta obra era que con esta obra la pintura pudiese elevar el perfil social de su familia al de la nobleza del siglo XVIII.


El objetivo de Armstrong también era poseer una obra de arte que sumergiera a su audiencia en la escena de su vida cotidiana, en consonancia con la obra de Millais, que creó una imagen asombrosamente impresionante. 


La composición central de la mesa da la sensación de dar la bienvenida al espectador en el juego de cartas. La mirada directa de una de las hijas de Armstrong, Mary Beatrice (a la derecha), provoca intriga y plantea preguntas al espectador sobre  su aparente confianza.


Estas impresiones visuales son aún más notables después de unas minuciosas restauraciones realizadas por el Tate en el año 2012, que duró cinco meses para eliminar una capa de barniz de la superficie de la obra.


En el año 1878 en la Exposición Internacional de París se premió la obra de Millais con una medalla de Honor con representación de las tres hijas jugando a las cartas, con unos vestidos vaporosos y muy voluminosos.







Bibliografia: https://nottsaesthetes.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario