miércoles, 27 de noviembre de 2019

Stanley Gonczanski es argentino de padres polacos y vive en Chile. Es artista publicista y cineasta. Toda esta mezcla de raíces y culturas está en sus obras: clásicos del Renacimiento al siglo XIX intervenidos digitalmente con un toque de ironía, mucho conocimiento de la historia y una búsqueda. 


Stanley llama a la reflexión sobre lo que somos, como personas y como sociedad y sobre cuánto de nuestra historia estamos repitiendo para bien o para mal. Sus óleos y piezas digitales se ríen de la mecánica del poder, de la obsesión humana por el lujo y la sexualidad y de la pasividad ante las injusticias.


Stanley crea personajes clásicos que aparecen con tatuajes o piercings, posando con enormes sombreros de plumas o repollos, usando lentes. Obras clásicas donde aparece el androide de protocolo de Star Wars, o una dama montando al “balloon dog” de Jeff Koons. Sus obras expresan ideas puras, potentes y giran alrededor de una historia actual.


Nacido en Buenos Aires, formado en Nueva York e inspirado en Santiago de Chile, donde reside actualmente, Stanley Gonczanski asoma como uno de los artistas visuales y multimedia más innovadores de los últimos años. 


Inspirado en los grandes maestros de la pintura, Gonczanski juega con la idea de "casi clásico" al intervenir retratos donde altera su sentido, con un giro posmoderno o de pop que satiriza pinturas emblemáticas.


Recibió de sus padres una educación clásica que lo acercó a los grandes maestros. Durante mucho tiempo, aplicó esos conocimientos, se volcó a la publicidad, al rock y al videoclip. Pero hace casi tres años, todo eso reapareció.



“Empecé a apreciar el genio de los clásicos para reflejar la permanente necesidad humana de reconocimiento, la excelencia para mostrar lo banal de la condición humana, la obsesión por el poder y el status. El amor, la traición, lo sublime y lo superficial, la moda, el lujo y la miseria, las clases sociales, los arribistas y derrotados, la vida y también la muerte. 


Todo esto es parte esencial de esas obras que con realismo casi fotográfico lograron perpetuar la imagen que nuestra cultura tiene de sí misma. Rembrandt, El Greco, Alexander Roslin, Van Dyck , John Singer Sargent y muchos otros son reversionados con una técnica impecable que le permite producir escenarios y situaciones de un realismo extremo.

Durante 2018 Stanley debuta como artista visual con su muestra individual llamada, “Almost Classic”, donde usa la técnica del collage digital para reinterpretar pinturas clásicas, para tratar problemas cruciales de nuestra sociedad a través del humor sutil, la ironía y el sarcasmo.


Nos invita a juzgar el pasado y presente de nuestra humanidad, con una bofetada refinada y plena de estilo, recreando diferencias y semejanzas humanas con destreza y maestría en el uso de recursos. La elección de los personajes y temas reflejan un humor sutil pero punzante con un mensaje que puede ser entendido a escala global.



Bibliografía : https://tn.com.ar/sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario