martes, 5 de noviembre de 2019

William Chase

William Merritt Chase (1849 – 1916) pintor impresionista estadounidense hijo de un comerciante, estaba destinado a heredar el negocio familiar. Sin embargo, su interés por el arte le hizo alzarse contra la voluntad paterna y convertirse en un pintor relevante en el panorama artístico estadounidense por su intensa labor docente y su participación en numerosas iniciativas innovadoras.


En 1867 comenzó su formación pictórica junto a Barton S. Hays y dos años más tarde continuó en la National Academy of Design con Lemuel P. Wilmarth. Cuando en 1871 se trasladó a San Luis, su fama como pintor de bodegones llamó la atención de algunos mecenas locales que le ofrecieron su apoyo financiero para completar su formación en Europa. 


En Múnich, donde coincidió con un amplio grupo de artistas americanos. Junto a dos de ellos, Frank Duveneck y John Twachtman, realizó un viaje de nueve meses. Tras su regreso a Nueva York en 1878, Chase comenzó a dar clases en la Art Students League. 


Algo más tarde también colaboraría como profesor en la Brooklyn Art Association, la Pennsylvania Academy of the Fine Arts y la New York School of Art, de la que fue fundador. Su fama creció entre los estudiantes y llegó a convertirse en el profesor más aclamado de su tiempo. Paralelamente, Chase continuó activo como pintor. Participó en la formación de la Society of American Artists, que se alzó contra la rígida autoridad de la National Academy of Design, y se convirtió en su presidente en 1880.


En 1886 se casó con Alice Gerson. El nacimiento de sus nueve hijos haría que, poco a poco, sus temas fuesen variando hacia escenas domésticas, con representaciones de su propia familia o de los parques cercanos a Nueva York. 


A pesar de que en estas escenas se observaba ya un interés creciente por los efectos lumínicos, fue en la década de 1890 cuando su vinculación con la estética impresionista francesa se hizo más evidente. En esos años Chase creó la Shinnecock Summer School of Art. En esta localidad costera del estado de Nueva York Chase comenzaría a pintar del natural cada vez con más frecuencia.


Sus paisajes solían incluir personajes, especialmente mujeres y niños, en actitud relajada en bancos, en la playa o acostados en el césped. Tiene dos series importantes, ambas de estilo impresionista.Las obras de esta última se cuentan entre las mejores del impresionismo norteamericano.


Recibió varios galardones tanto en su país como fuera de él, y fue miembro de la National Academy of Design y en Nueva York de 1885 a 1895. Su creatividad decayó en los últimos años, pero siguió pintando hasta finales de los años 1910. Uno de sus últimos seminarios fue en Carmel (California) en el verano de 1914. Murió en su casa familiar de Nueva York en 1916. Hoy sus obras se exponen e muchos museos de Estados Unidos y en Europa. 







Bibliografía : https://www.museothyssen.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario