miércoles, 20 de noviembre de 2019

Leonardo Bistolfi

Leonardo Bistolfi (1859-1933) fue un escultor italiano y el principal exponente del simbolismo. Hijo de Juan Bistolfi, también escultor, gracias a una subvención de del municipio, en el año 1876 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, donde tuvo como maestro A Giosué Argenti.


Bistolfi nació en Casale Monferrato, y fue reconocido en su época por la ejecución de monumentos conmemorativos y funerarios (se lo apodaba “El poeta de la muerte”). Su estilo, que se acercaba al simbolismo y al art nouveau, recibió el nombre de “bistolfismo” e influyó sobre otros escultores.


En sus monumentos, Bistolfi despliega un repertorio simbólico donde están presentes elementos como el agua, las flores, la música. Tanto las flores como el agua aluden a la vida. 


Sus obra reaccionan contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirve de los sueños que gracias a Freud ya no conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad.


Leonardo Bistolfi consideró como la mayoría de simbolistas, que la obra de arte equivale a una emoción provocada por la experiencia. Trató de exteriorizar una idea, de analizar el yo. Les interesa la capacidad de sugerir, de establecer correspondencias entre los objetos y las sensaciones, el misterio y el ocultismo.




Expresó una realidad distinta a lo tangible y tendió hacia la espiritualidad, sus obras se convirtieron  su instrumento de comunicación decantándose por figuras que trascienden lo material y son signos de mundos ideales. Hay una inclinación hacia lo sobrenatural, lo que no se ve, hacia el mundo de las sombras.


Uno se sus obras más importante sin duda es El Monumento al Senador Federico Rosazza es un bajorrelieve en yeso. son protagonistas las figuras femeninas, que se muestran en distintas posturas y actitudes, aunque también son acompañadas por jóvenes y un putti, alusión directa al Renacimiento. 





Bibliografia : https://www.bellasartes.gob.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario