lunes, 25 de febrero de 2019

El Archiginnasio de Bolonia

El Archiginnasio de Bolonia es uno de los palacios más importantes del la ciudad de Bolonia _ Italia. Fue sede de la antigua Universidad y actualmente es la Biblioteca Comunal del Archiginnasio.


La construcción del Archiginnasio fue comisionada por el papa Pío IV por medio del Carlos Borromeo y Pier Donato Cesi que encargaron el proyecto a Antonio Morandi, que terminó los trabajos de construcción entre los años de 1562 a 1563. El Archiginnasio fue sede del Studium boloñés y tiene una rica variedad de historia y obras de arte.


El palacio está estructurado en dos niveles con un pórtico anterior y patio interno que engloba la ex iglesia de Santa Maria dei Bulgari. El nivel superior contenía las salas de estudio de los legisti (estudiantes de derecho) y los artisti (estudiantes de otras materias): sus respectivas aulas magnas son la Sala dello Stabat Mater y la Sala de Lectura de la actual Biblioteca Comunal.




La biblioteca del Archiginnasio, en Bolonia, cuyas paredes decoradas con escudos invitan más a mirarlas que a fijar la vista en los libros. La explicación es que el Archiginnasio no fue siempre una biblioteca.


Como acabo de mencionar durante mucho tiempo fue la sede de la Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa, fue finalizado en 1563 para convertirse en la primera sede unificada de la universidad, que hasta entonces se hallaba dispersa por materias en varios lugares de la ciudad, y conservó esta función hasta 1803.


El más impresionante legado de esta época son los cerca de 7.000 escudos heráldicos de los estudiantes, que decoran casi todas las paredes del Archiginnasio: aulas, escaleras y pasillos; prácticamente no hay un lugar vacío. La más impresionante es seguramente la Salla dello Stabat Mater, la antigua aula magna de los legisti (los estudiantes de derecho).



Los alumnos de otras materias (los artisti), por su parte, tenían su aula magna en la actual sala de lectura, reservada a los usuarios de la biblioteca.


En el primer piso se encuentra el Teatro Anatómico, usado en los tiempos de la universidad como sala de estudio de anatomía. A diferencia de las otras salas, sus paredes no están repletas de escudos, esta construida en madero de abeto, el cielo recubierto de casetones desde varios nichos se puede ver estatuas de los grandes médicos de la Antigüedad que miraban a los estudiantes.






El Archiginnasio se encuentra muy cerca de la Piazza Maggiore, el corazón del centro histórico de Bolonia, donde se encuentra también la Fuente de Neptuno y la Basílica de San Petronio.






Bibliografía : https://finitores.wordpress.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario