jueves, 14 de febrero de 2019

"Encuentro en la torre" obra de Sir Frederic William Burton

Hellelil y Hildebrand en la "Encuentro en la torre" obra de Sir Frederic William Burton del año 1864 y con unas dimensiones de 95.5 x 60.8 cm. Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Irlanda en Dublín.



El cuadro esta realizado en acuarela y gouache sobre papel representa con una extraña intensidad y gusto prerrafaelita (Burton fue un admirador del movimiento y amigo de Burne-Jones y Millais) una escena de una vieja balada medieval danesa, una historia triste de amor imposible y trágico. La joven Hellelil, hija de un poderoso noble se enamora de uno de sus doce guardias personales, Hildebrand, príncipe de Inglaterra, lo que por lo visto en esa época no era pedigrí suficiente pues el padre de ella se opone radicalmente al romance con el guardaespaldas.


Frederic William Burton (1816 -1900) fue uno de los pintores y miniaturistas irlandeses más destacados de la Época victoriana. Dedicó su obra principalmente a la acuarela y fue influenciado en gran medida por el prerrafaelismo. En el año 1874 Burton fue nombrado tercer director de la National Gallery en Londres, cargo que ocupó durante dos décadas.


Siguiendo la historia del cuadro, el padre de Hellelil, ordena a sus siete hijos varones matar al caballero. Éste, crecido en la dificultad, mata en duelo al padre y a seis de los hermanos de Hellelil, perdonando la vida al más joven, por intercesión de la chica. No obstante, Hildebrand muere a causa de las heridas recibidas y poco después lo hace, de pena, Hellelil. Un completo desastre.


Burton, que accedió al poema a través de una traducción hecha por su amigo Whitley Stokes, el gran especialista en estudios celtas, no escogió para plasmar la leyenda sus obvios momentos dramáticos sino que imaginó una escena íntima en el espacio cerrado y estrecho de las escaleras de la torre de un castillo.


Ahí los amantes se despiden por última vez de una manera tan conmovedora que encoge el corazón. No se miran. Ella gira la cabeza compungida y él, envuelto en cota de malla, espada al cinto, se aferra a su mano mientras, con los ojos cerrados, deposita un beso en el cálido interior de su antebrazo, que ya es zona.

 "El rostro del caballero", dijo al respecto George Eliot (cuyo retrato hizo el propio Burton) es el de un hombre para el que el beso es un sacramento". Hermosas cosas eminentes, apostillaría Yeats. 


Frederic William Burton fue uno de los fundadores de la Sociedad Arqueológica Irlandesa y apoyó las exploraciones egiptológicas. Cuando lo nombraron director de la National Gallery de Londres (cargo que ocupó durante veinte años, durante los cuales no pintó) adquirió para la entidad, además de numerosas obras maestras.


Denominada la pintura favorita del pueblo irlandés en 2010, la obra maestra de Frederic William Burton, uno de los pintores más influyentes del prerrafaelismo en Europa (el cual rechazaba las técnicas académicas inglesas) retrata un momento definitivo que puede destrozar a cualquier amante llevándolo hacia la muerte: la última despedida del ser que anhela con todo su corazón. Llamada "El encuentro en la torre", presenta el último adiós entre dos amantes, pero no de una manera tradicional, la pintura es tan dulce en presentación que es imposible sentir un salto al corazón al mirar la desesperación que viven sus personajes.







Bibliografía : https://elpais.com/ cultural

3 comentarios: