lunes, 4 de febrero de 2019

Santa Maria della Salute en Venecia _ Italia

Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud) es una basílica cerca de la Punta della Dogana (Punta de la Aduana) de Venecia _ Italia. Se construyó, ex voto de los habitantes venecianos a causa de la peste que en 1630 diezmó la población.


La basílica barroca está ubicada en uno de los lugares más prestigiosos de Venecia, cerca de la cuenca de San Marcos, fue construida para agradecerle a la Virgen el final de una peste. El proyecto es de Baldassare Longhena y las obras se terminaron en 1687, cinco años después de la muerte. El edificio, con planta octogonal, está cubierto con piedra de Istria, tiene un cuerpo central rodeado de seis capillas, dos cúpulas y dos torres.


Baldassare Longhena: arquitecto y escultor italiano de la República de Venecia, entre los más famosos y representante de su tiempo. Fue una de las grandes figuras de la arquitectura barroca italiana, cuyo mérito reside en haber contribuido de forma decisiva a la imagen urbanística de Venecia con ciertas obras muy características.


De familia humilde procedente de la Lombardía, Baltasar Longhena nacería en la propia Venezia en 1598, donde su padre ejercía el oficio de cantero. Muy joven entraría en el círculo de Vincenzo Scamozzi, arquitécto, escenógrafo, teórico y una de las personalidades más relevantes de la segunda mitad del Cinquecento veneciano; siendo durante varias décadas uno de los principales rivales del inigualable Andrea Palladio, a quien, a su vez y pese a la competencia profesional que le suponía, admiraba profundamente.


Tras granjearse una magnífica reputación entre los círculos eruditos venecianos, le fue encomendada, tras ganar un concurso, la labor de proyectar y construir en la propia Venecia la basílica de Nuestra Señora de la Salud que, a la postre, ha sido reconocida entre especialistas como su principal creación y una de las joyas más sobresalientes del barroco veneciano.


El templo, claramente influido aún por conceptos palladianos, presenta una planta centralizada en torno a un espacio central coronado por su suntuosa cúpula en torno al cual, se habilitan siete capillas laterales. 



Uno de los grandes logros de Longhena en Santa María della Salute, basándose en conceptos palladianos, fue el conseguir la sensación de encontrarse ante templos disntinos en función de si éste era observado desde el Gran Canal, desde el Canal della Giudecca, desde el Campo de la Salud o, incluso, desde la propia laguna de San Marcos.



El interior es bastante sobrio, tiene un imponente altar decorado con esculturas de Josse Le Court y de Giusto de Corte. También hay muchos cuadros, destacan la Presentación de María en el Templo, la Asunción y el Nacimiento de la Virgen, que son de Luca Giordano, Pentecostés, San Marcos en el Trono con los Santos Sebastián, Roque, Cosme y Damián, de Tiziano, y las Bodas de Caná, de Tintoretto.






Durante sus últimos años de vida, Longhena centró su actividad en las villas suburbanas nobiliarias que tanto éxito tuvieron durante la segunda mitad del siglo XVI gracias sobre todo a la maestría de Palladio.





Bibliografía : https://www.arteespana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario