lunes, 18 de febrero de 2019

Pha That Luang _ Vientián

Pha That Luang es una estupa budista recubierta con oro situada en el centro de Vientián _Laos. Se trata de una enorme estupa dorada construida en el año 1566. Su color dorado no es pintura sino que está literalmente cubierta de oro. Es considerada el monumento más importante de Laos y un símbolo nacional.

Parque Saysettha - Pha That Luang _Vientian 

Pha That Luang es una gigantesca estupa budista de 45 metros de altura y 69 de anchura construida en forma piramidal y rodeada a su vez por 30 pequeñas estupas. 
El complejo donde se levanta el templo Pha That Luang está rodeado por un claustro de 85 metros de largo, claustro que alberga distintas estátuas de Buda y pinturas.


Un estupa es un tipo de arquitectura budista y yaina hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios. Se encuentra extendida por todo el sudeste asiático. 

Esculturas en Pha That Luang

El Templo Pha That Luang, cuya traducción literal significa Gran estupa dorada es un monumento construido en el año 1566, como acabo de mencionar, por mandato del Rey Setthathirat, sobre los restos de un antiguo templo hinduista del siglo III. Dicho templo hinduista fue construido por la civilización Jemer ( Khmer). 


La capital de Laos antiguamente era la ciudad de Luang Prabang (Xiengthong), tras la victoria sobre los ejércitos Birmanos, el Rey Setthathirat ordenó trasladar la capital desde Luang Prabang hasta Vientiane por razones puramente estratégicas. Al llegar a Vientiane el rey ordenó la construcción de palacios, templos y monumentos, entre ellos el templo Pha That Luang cuya finalidad era hacer sombra a la Gran Estupa de Chiang Mai. La gran estupa dorada Pha That Luang de Vientián tardó 6 años en construirse.


El orgullo de la ciudad de Vientiane y el símbolo nacional, la estupa Pha That Luang, ha sido saqueada y destruida en varias ocasiones, es más, cada vez que la ciudad de Vientian era invadida la estupa Pha That Luang siempre era el objetivo principal de los ataques y también uno de los lugares donde más se sufría el pillaje.


En el año 1828, durante la invasión del reino de Siam, el templo Pha That Luang fue prácticamente reducido a cenizas (la misma suerte corrieron otros templos de la ciudad como por ejemplo el Templo Haw Pha Kaeo) pero antes de destruir la estupa, el reino de Siam (actualmente Tailandia) se encargó de saquear todo el oro que cubría Pha That Luang, exactamente lo mismo ocurrió con la denominada estupa negra That Dam.


Asolada la zona, robado el oro y prácticamente destruida en su totalidad la ciudad de Vientiane, la estupa Pha That Luang fue abandonada. En el año 1900 los franceses decidieron restaurar la gran estupa dorada basándonse en los dibujos y diseños del arquitecto frances Louis Delaporte, los trabajos no tuvieron éxito y tuvo que reconstruirse y rediseñarse por segunda vez en el año 1930.


Todo el recinto el exterior de Pha That Luang está conformado por unos jardines, templos / Wat, monumentos, estátuas y un palacio. La zona exterior del recinto es de acceso libre y gratuito. El palacio Wat Thatluang Neua tiene una impresionante fachada, pero en su interior apenas hay nada destacado. Lo más llamativo son los pequeños templos en los alrededores de Pha That Luang.


La arquitectura del edificio tiene muchas referencias a la cultura e identidad de Laos, y por tanto se ha convertido en un símbolo del país. La estupa actual tiene tres niveles, cada uno de los cuales transmite parte de la doctrina budista. El primer nivel mide 67 por 68 metros, el segundo mide 47 por 47 metros, y el tercero 29 por 29 metros. Pha That Luang tiene una altura total de 44 metros.







Bibliografía : http://www.vietnamitasenmadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario