lunes, 12 de noviembre de 2018

La Pinacoteca Rivero



La primera vez que tuve noticia de esta pinacoteca, me quedé perpleja y no salía de mi asombro, que como una bodega de vino puede esconder en sus paredes joyas de la pintura española. 

La Pinacoteca Rivero, conocida también como Pinacoteca de Bodegas Tradición, es una selección de obras españolas de la Colección Joaquín Rivero que se expone de forma permanente en las Bodegas Rincón Malillo. Se encuentra en Jerez de la Frontera, Andalucía_ España.


La Colección Joaquín Rivero es una de las más importantes que se exponen en Andalucía. Tiene como característica fundamental el reunir en una colección de arte privada más de 300 obras de grandes maestros de la pintura española que abarca de los siglos XV al XIX. 

Parecido al cuadro "Almuerzo" Diego de Silva y Velázquez, en el Museo Hermitage

En ella están representados todos los movimientos artísticos de importancia que se han ido produciendo a lo largo de la historia de la pintura española, así como los autores que por su propia significación conforman la escena artística del momento: Zurbarán, Velázquez, Hiepes, Labrador, Valdés Leal, Goya, Maella, Lucas Velázquez, Madrazo, Lucas Villamil, Carlos de Haes y muchos otros autores entre otros.

 Jerez de la Frontera obra de González de Ágreda. 

El jerezano Joaquín Rivero tenía en Madrid una magnífica colección privada de pintura española; tras exponerla en diversas ciudades (Zaragoza, Cádiz, Úbeda, Benalmádena), decidió traerla a su ciudad natal para asentarla definitivamente en las Bodegas que ha adquirido.

Julio Romero de Torres. 

Aunque la colección comprende más de trescientos cuadros, sólo hay expuestos cincuenta y dos. Sorprendentemente se conservan con extraordinaria calidad todas las piezas.

El Ferrol obra de Genaro Pérez Villamil 

Además, la pinacoteca consta con una biblioteca de 500 volúmenes sobre pintura española más los ejemplares que Bodegas Tradición posee sobre la historia del vino en Jerez y 8.000 fotografías antiguas de los siglos XIX y XX con las que actualmente cuenta la colección.

Fuendetodos, obra  Francisco de Goya y Lucientes, 1746 

Tradición, además de ser la única de Jerez que embotella exclusivamente vinos muy viejos, atesora también un gran patrimonio cultural. Se han adecuado dos medios cascos de bodega para salas de exposición. 

Bartolomé Esteban Murillo.

Desde luego, aunar vino y pintura bajo un mismo techo era algo totalmente novedoso, aunque la idea inicial variaba un poco con respecto al resultado final. “En su día han estudiado un sistema de vitrinas para poder poner los cuadros repartidos por toda la bodega, pero era imposible, porque las condiciones que necesita el vino son incompatibles con la pintura”. 



La colección Joaquín Rivero nació en los años 80, a raíz de las adquisiciones realizadas por la familia Rivero. En 1998 se inauguraron las instalaciones de las Bodegas Tradición, siendo oficialmente en mayo de 2006 cuando la pinacoteca se ubicó definitivamente en dichas bodegas.

 Francisco de Zurbarán.

Éste se puede completar con la degustación de una copa de jerez viejo (de veinte o treinta años) en la sacristía de la bodega, que se encuentra en el ángulo que forman las dos salas; es una original forma de recuperarse de tantas emociones artísticas.

En Bodegas Tradición se combinan vino y pintura, dos formas de disfrutar de artes distintos en una combinación muy a la española.

Juan de Leví.



Theotokópoulus, Doménikos "El Greco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario