jueves, 29 de noviembre de 2018

Autoretrrato de Judith Leysterc

Autoretrrato de Judith Leysterc, (1609 - 1660) del año 1630 y con unas dimensiones de 74 x 65. Actualmente se encuentra National Gallery of Art  Washington _ Estados Unidos.


Con esta obra consiguió ser reconocida en el Gremio de pintores de Jaarlem. Solo dos mujeres figuraron en el gremio de pintores de San Lucas de Haarlem durante una etapa importante en el periodo en el que destacaron Frans Hals, Rembrandt y más tarde Vermeer Una de ellas fué Juddith Leyster, dedicada a la pintura como oficio desde los quince años y tras la quiebra de la hostería que regentaba su padre, a los 18 años era reconocida como pintora.


El autorretrato de Leyster se ha especulado con que fuese su pieza de presentación para el gremio. Este trabajo marca un cambio histórico con el abandono de la rigidez de los autorretratos femeninos a favor de una pose más relajada y dinámica.

Su actitud es muy relajada según los estándares de cualquier retrato holandés lleva los ropajes, cómo en aquella época se solían retratar con trajes y complementos elegantes, mostrando estatus y dignidad para su profesión. La mayoría de las obras fechadas de Leyster son de entre 1629 y 1635, antes de casarse y tener hijos. 


Judith Leyster realizó retratos, bodegones y desarrolló también la pintura de género, que se entiende como la representación realista de escenas de la vida cotidiana en ámbitos como la familia, la calle, las fiestas, las tabernas y los paseos campestres, temas de gran demanda entre los miembros de la burguesía holandesa.

Leyster fue particularmente innovadora en sus escenas de género domésticas. Estas son escenas íntimas de mujeres en el hogar, a menudo con velas o lámparas, evocando el punto de vista femenino. 


Las pinturas de Judith muestran la influencia de Frans Hals y su hermano Dirck. No se sabe bien cuál fue la relación profesional que tuvo la pintora con Frans Hals, pero se supone que pudo ser su alumna o una amiga con cierto grado de amistad. Una Judith Jans figura como testigo del bautismo de María, la hija de Frans Hals, lo que podría establecer algún vínculo.


Un hecho fuera de lo común en la época es que esta pintora tenía su propio taller, donde también se dedicó a la enseñanza y tuvo alumnos varones. Entre ellos figuran Willem Wouters, Hendrick Jacobsz y David de Burrij, aunque no hay evidencias de trabajos que ellos hayan producido.


Tuvo cinco hijos y sus trabajos posteriores conocidos se limitan a algunas ilustraciones para un libro sobre tulipanes y un retrato fechado en 1652. El talento de su marido, Jan Miense Molenaer, se dice que era inferior al de ella, pero su producción fué mayor. Probablemente ella le ayudó en sus trabajos, mientras se dedicaba a la crianza de sus cinco hijios y la administración de sus propiedade

Murió en 1660 y aunque fué muy apreciada por sus colegas, después de su muerte cayó en el olvido y nunca fué mencionada en fuentes posteriores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario