jueves, 15 de noviembre de 2018

Still life by Claude Monet

Naturaleza muerte con melón, obra de Claude Monet del año 1872 y con unas dimensiones de 73 x 53 cm. Se encuentra en museo Calouste Gulbenkian en Lisboa _ Portugal.


Claude Monet es considerado como uno de los fundamentos de la pintura contemporánea, además de ser uno de los pintores más coherentes, pues nunca se apartó del estilo impresionista.

Durante más de sesenta años, pintó sin tregua, elaborando una obra que encarna la más pura expresión del impresionismo. Aunque Monet sea indudablemente un pintor de paisaje, aborda en numerosas ocasiones los cuadros de figuras y los bodegones, siendo el primer pintor que rompe con la tradición barroca del fondo oscuro. 


Referente principal del plein air, sin embargo, no siempre el sol lucía o las nubes permitían salir de casa a pintar. En el largo invierno Monet solía pintar bodegones y cuadros del interior de su casa.
Más aficionado al paisaje, no es muy habitual la realización de naturalezas muertas en la producción de Monet. Realizará su primera exposición individual en la que cosechó un importante éxito de ventas, ayudando a mejorar la delicada situación financiera.


Monet parece haber tenido un afán particular por el bodegón, a comienzos de su carrera. Pese a dejar de interesarse por él posteriormente, este género ya no constituye sin embargo, uno de los temas relevantes de su pintura. 


También es verdad que el bodegón representa, para los pintores principiantes del siglo XIX, un campo de investigación menos costoso que la figura, ya que no requiere pagar a un modelo.


Monet, en todo caso, ve en estos bodegones sus mejores estudios, ya que es uno de ellos que presenta en mayo de 1859 en el consejo municipal del Havre, para apoyar una solicitud de beca. Son de nuevo dos bodegones que muestra al pintor Troyon el mismo año, como testimonio de su pericia.


En el mes de septiembre de 1879, fallecía su primera esposa, Camille, lo que le sumió en un profundo dolor. Poco más tarde se echó encima el crudo invierno, en el que se alcanzaron temperaturas de hasta 25 grados bajo cero. Fue la ocasión en que Monet tuvo que recluirse en casa y pintar la mayoría de los pocos bodegones o naturalezas muertas que se le conocen. Pintar bodegones le relajó y le ayudó a recomponer su maltrecha economía.



En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia.


Como acabo de misionar así pintó Claude Monet a su primera esposa y musa Camille, en 1879, en su lecho de muerte, a los treinta y dos años. Camille Monet (Doncieux de soltera) había fallecido al parecer por un cáncer de pelvis, aunque también se rumora que pudo haber sido de tuberculosis, o tras una complicación por un aborto provocado. Para quien estaba acostumbrado a los juegos de luz, a plasmar paisajes en los que encontraba significados novedosos, rostros cambiantes según los ángulos en que fueran enfocados, esta pincelada nerviosa reconstruye un dolor y un profundo amor, con un escalofriante fragmento de realidad.


Monet trataba de capturar la fugacidad y velocidad de la vida a través de sus obras, se renunciaba al uso de la línea o el dibujo, como medio de expresión de la luz, solía utilizar colores primarios, que deben mezclarse en la retina y por ultimo  se renunciaba a la utilización del negro en las sombras, donde se utilizan grises realizados con colores complementarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario