jueves, 20 de septiembre de 2018

"Retrato de una niña vestida de azul", obra de Johannes Cornelisz Verspronck

"Retrato de una niña vestida de azul", obra de Johannes Cornelisz Verspronck del año 1641 y con unas dimensiones de 82 x 65,5  cm. Actualmente desde el año 1928 se encuentra en Rijksmuseum en Amesterdam _ Paises Bajos.


La niña vestida de azul es uno de los retratos más famosos y apreciados de niños del Siglo de Oro. Johannes Cornelisz Verspronck era, junto con Frans Hals, uno de los mejores retratistas de Haarlem, aunque la forma de pintar de ambos era muy diferente. Las obras de Verspronck son más serias y formales, y su pincelada mucho más definida, menos abocetada que la de Hals. 


Fijaos en la perfección con la que ha representado el brocado, el encaje, las perlas y los adornos de oro del vestido. En esta obra vemos con mucha claridad la principal característica de la pintura de Verspronck y es la gran precisión con la que representa los detalles sobre el lienzo y cómo no los hermosos pliegues de la ropa que lo hicieron famoso.


Fue un pintor barroco neerlandés especializado en retratos, y la mayoria de sus retratados  debieron  pertenecer a familias ricas. Podemos observarlo en el vestido adornado con encaje y galonado con oro, a la gran cantidad de joyas que luce y el detalle de llevar en la mano un abanico de plumas, su vestido es abombado y va a la última moda. Destacan los adornos de lino fino de calidad y el famoso encaje de bolillo flamenco en puños, cuello y hombros.


En el siglo XVII en Holanda el interés por el retrato era enorme.Todas las personas que se lo podían permitir querían uno. El tamaño del cuadro dependía del gusto del cliente y de sus posibilidades económicas, podían ser grandes o pequeños, a la altura del pecho, hasta la cintura, rodilla, etc, y según aumentaba la medida de la obra más caro era su precio y por supuesto dependiendo del artista que lo realizara el precio era diferente.


"Retrato de una niña de azul", el 15 de septiembre de 1945, apareció en el billete de 25 florines holandeses. El billete del banco tuvo una circulación aproximada de 39 millones de dólares y fue retirado de la circulación el 1 de febrero de 1953.


Verspronck se formó en el taller paterno junto con su hermano Jochem. En 1632 los dos hermanos ingresaron en la guilda de San Lucas de Haarlem. A excepción de un bodegón, pintado al comienzo de su carrera, y algún cuadro de género, fue casi exclusivamente pintor de retratos, que siempre fechaba. De 1634 son los primeros conservados: el Retrato de un hombre de 27 años con el sombrero en la mano y el Retrato de un niño.










Bibliografía : Biesboer, Pieter y Luna, Juan J., La pintura holandesa del Siglo de Oro. Frans Hals y la escuela de Haarlem, Madrid, Barcelona: BBV, 1994

http://calamandayledesesperedegustavecourbet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario