lunes, 24 de septiembre de 2018

El palacio de Fronteira, en Lisboa _ Portugal

El palacio de los marqueses de Fronteira, se encuentra situado en el barrio de Santo Domingo de Benfica, al pie de la colina de Monsanto y junto al convento de Santo Domingo. en la ciudad de Lisboa _ Portugal. Fue construido entre 1671 y 1672, recibió su título del rey Alfonso VI de Portugal, por su lealtad a la casa de Braganza en la Guerra de Restauración portuguesa.


El palacio fue construido por el primer marqués de Fronteira, Don Juan de Mascarenhas (1632-1681). Cosme de Medici en su relato del viaje a Portugal visita la quinta el 7 de febrero de 1669 y describe tanto el palacio, que se hallaba en obras como el jardín contiguo, que dice estar formado por parterres, esculturas, fuentes, un estanque, un laberinto y escaleras de mármol. 


La casa y el jardín estaban adornados con cerámicas, que representaban diversas historias. El palacio se hallaba a una milla de la ciudad. La entrada se hallaba en el costado norte, donde se encuentra el patio.


En el centro de la fachada hay una doble logia de estilo serliano formada por tres arcos apoyados sobre columnas de piedra azul del Alentejo. El color ocre de los marcos contrasta con el color rojizo de los paramentos. 


Serliana es el nombre de un recurso arquitectónico muy utilizado en el Renacimiento y posteriormente en el periodo neoclásico, que consiste en combinar arcos de medio punto con vanos adintelados. Debe su nombre al arquitecto Sebastiano Serlio, que fue el primero en teorizar sobre esta forma arquitectónica.


El color ocre de los marcos contrasta con el color rojizo de los paramentos. Este colorido polícromo y el mismo ordenamiento se repiten en la fachada a los jardines, situada en el costado en el costado oriental, que está adornado con paneles de azulejos, que representan escenas que aluden al rey Felipe IV.


El palacio cuenta también con otra fachada exterior, que da al Jardín de Venus, la Terraza de la Capilla, que tiene el muro adornado con arcos, esculturas de un planetario y azulejos con imágenes de las artes liberales. 


Esta amplia terraza con planta rectangular está rodeada por la zona del jardín con una balaustrada de mármol y pequeños bancos adornados con azulejos del siglo XVII, que representan escenas costumbristas y animales. 


La fachada del palacio y de la capilla están adornadas con guirnaldas de flores y frutos en alto relieve, que se atribuyen a Lucca Della Robbia o bien a Nicolo Francesco Pisano, que estuvo en la península. La terraza tiene nueve nichos, cada uno de los cuales está ocupado por una escultura de mármol, que representan un planetario.


En la base de cada estatua hay una concha de mármol con un surtidor de agua, y encima medallones representando a emperadores romanos. Entre los nichos hay paneles de azulejos del siglo XVII, que representan a las siete Artes Liberales –Astronomía, Geometría, Retórica, Dialéctica, Música, Aritmética- y en el vestíbulo de la capilla a la Gramática. También están representadas las facultades intelectuales –Memoria, Entendimiento y la Voluntad- algunos sentidos –Gusto y Tacto- y presidiéndolo todo la Poesía.


El Jardín Grande,realizado en estilo italiano, tiene planta rectangular con 65 metros de largo por 57 de ancho, formada por dieciséis cuadros de setos de boj, ordenados de cuatro en cuatro en torno a fuentes centrales, y un gran estanque, que tiene en su frente la Galería de los Reyes.


Las zonas norte, sur y este de la balaustrada, que rodean el jardín, están adornadas con paneles de cerámica, que representan un programa astronómico con los cuatro elementos, los planetas, las constelaciones, los signos del zodíaco y los meses del año.


Los elementos verticales del jardín están formados por cinco fuentes, situadas en los nodos centrales de los cuadros, y por esculturas, que representan a faunos riéndose, ninfas danzando y dioses sonriendo. La fuente central de todo el jardín tiene forma octogonal, doble taza y un pilar central con sus cuatro frentes adornados con nichos y esculturas de pequeños cupidos.

En la actualidad, el palacio continúa siendo propiedad del marqués de Fronteira,​ aunque algunas partes pueden ser visitadas, como la biblioteca, la sala de las Batallas (sala das Batalhas) y el jardín Barroco. Fue declarado monumento nacional en el año 1982.



Bibliografía : historiadelartemalaga.uma.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario