miércoles, 26 de septiembre de 2018

El Monumento de las Nereidas


El Monumento de las Nereidas, es un edificio sepulcral, descubierto en la antigua ciudad Licia de Janto (Janto fue una antigua ciudad de Licia, la actual Kınık, en la Provincia de Antalya, en Turquía, y fue también el nombre del río junto al que la ciudad estaba situada). 


Tiene carácter funerario y se construyó a finales del siglo lV (410-400) a. C. Este es un tipo de enterramiento poco habitual, de carácter monumental, estaba destinado a un príncipe de la región de Licia. Actualmente totalmente reconstruido, puede visitarse en el Museo Británico de Londres _ Inglaterra.




Está concebido como un templete jónico, tetrástilo y períptero y está coronado por un frontón. Tiene decoración de relieves alusivos a batallas de este príncipe. Tiene un podio de piedra con 3 frisos paralelos cubiertos con relieves muy deteriorados, el inferior ni siquiera se conserva. Sobre el podio tiene una pequeña cella, el lugar del enterramiento.


Entre las columnas del frente tiene tres esculturas de las Nereidas, tres ninfas del mar que huían de Peleo, por lo que tiene un gran movimiento. Estas figuras serán antecedente del Mausoleo de Halicarnaso. Sobre las columnas no hay arquitrabe, está directamente el friso corrido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario