lunes, 7 de mayo de 2018

La Librería Lello e Irmão en Oporto

La Librería Lello e Irmão es una librería situada en el centro histórico de la ciudad de Oporto _ Portugal. En virtud de su valor histórico y artístico, la librería ha sido reconocida como una de las más bellas del mundo.


El nombre completo de esta tienda es Librería Internacional Lello & Irmão, y sus orígenes se remontan a la fundación, en la Rua dos Clérigos, por el ciudadano de origen francés Ernesto Chardron en el año 1869.

Obra del arquitecto holandés Gerardus Samuel van Krieken

Después de pasar por dueños y ubicaciones diversas se traslada al edificio en 1906 que hoy se ha hecho mundialmente famoso. Su inauguración a principios del siglo pasado resultó ser todo un evento social, y convocó a destacadas personalidades de la política y la cultura.


Casi cien años después de la fundación de la Librería, se quiso llevar a cabo una modernización y renovación, y en 1994 terminó la excelente obra del arquitecto Vasco Morais Solares, encargado de la nueva imagen de la catedral del libro. Y ello sin quitarle un ápice de su pasada monumentalidad y luminosidad.


Infinitas estanterías en las paredes y mesas expositoras sostienen los libros, hay multitud de detalles extreordinarios como por ejemplo el yeso pintado imitando madera, la impresionante escalera de acceso a la planta superior, preciosa obra de ebanistería…

Y las grandes vidrieras del techo, que dan luminosidad a todo el espacio y que llevan el monograma y el lema de la librería, toda una declaración de intenciones en la labor editorial de la marca.


En el año 1906, el ingeniero Francisco Xavier Esteves proyectó el edificio de la librería que tuvo, en aquellos tiempos, un gran impacto en la cultura, sobre todo, por sus decoraciones y su estilo. 


En la fachada, de estilo neogótico, hay las representaciones alegóricas del Arte y de la Ciéncia pintadas por José Bielman. En la ventana, encima de la entrada principal se puede leer Livraria Chadron, el nombre de la antigua editorial propietaria de la Lello y que publicó a dos de los mayores escritores de la literatura portuguesa del siglo XIX, Eça de Queirós y Camilo Castelo Branco.


Otro de los detalles es que en el suelo aún permanecen los raíles de las vagonetas que se utilizaban para transportar los ejemplares que era necesario desplazar de unos estantes a otros.


A partir del 23 de julio de 2015 la entrada en la librería tiene un costo de cuatro euros, que se descuentan en el caso de que una persona compre un libro.​ Esta tasa sirve para contar el número de turistas, que es muy elevado, que van a visitar la librería. En efecto, se contabilizan más de tres mil turístas al día. Y también para facturar, porque seguramente un día la Librería tendrá que hacer algunas obras de restauración, dado que las innumerables visitas causan un deterioro en la propia librería. 


El 30 de junio de 2016, ha sido inaugurado la restauración de la fachal y de la vidriera interior. Gracias al pago de las entradas se ha podido financiar la primera fase de las obras. La vidriera, de 8 metros de largo por 3,5 de ancho, compuesta por 55 paneles de vidrio, realizada por el arquitecto holandés Gerardus Samuel van Krieken, fue desmontado por primera vez desde su existencia. El vidrio fue objeto de limpieza, restauración y corrección de los daños, ofreciendo, de esta forma, una luminosidad que no había desde hace mucho tiempo.



Aunque podáis leer en muchas páginas y foros que es la librería Lello del Callejón Diagon se ha rodado la pelicula de Harry Potter, sólo es un rumor. En realidad si os ponéis a visionar las ocho películas de la saga de Harry Potter, no encontraréis ninguna escena donde aparezca.


la escritora J.K. Rowling se inspiró en ella a la hora de describir la librería Florish & Blotts, ya que pasó una temporada viviendo en la ciudad portuguesa y esta escena en realidad se rodó en los estudios Warner Bros de Londres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario