lunes, 14 de mayo de 2018

La Villa Cimbrone, en Ravello _ Italia

Ravello es una población en la Costa Amalfitana, en la provincia de Salerno _ Italia.  Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Como un nido de águilas enclavado en los montes Lattari, casi a cuatrocientos metros de altura sobre la Costa Amalfitana, es un gran palco natural que fascina desde siempre. Ya en la época medieval lo nombraba el humanista italiano Giovanni Bocaccio en los relatos de “El Decamerón”.


En 1880 el músico Richard Wagner terminó en Ravello su ópera “Parsifal”. Escritores y artistas ingleses la visitaron en distintas épocas, desde el pintor romántico Turner al escritor David Herbert Lawrence, que aquí se inspiró para su famosa novela “El amante de Lady Chatterley”.


Villa Cimbrone, famosa por la "Terraza del infinito", balcón sobre un acantilado con vistas inigualables sobre la costa amalfitana y el Golfo de Salerno. Los estudiosos cuentan que Ravello, colonizada por griegos y romanos, fue anexada en la época medieval por la vecina República de Amalfi. Hacia el siglo XII algunos ricos mercaderes que comerciaban con el imperio bizantino y los árabes construyeron los palacios e iglesias que hoy vemos.


Poco después, los normandos se adueñaron del sur de Italia: Amalfi declinó y lo mismo pasó con Ravello, que sería redescubierta por los viajeros románticos del siglo XIX.


Greta Garbo amaba la vista que hay en Villa Cimbrone desde la “terraza del infinito” que tantos viajeros disfrutaron. Y disfrutan aún hoy, cuando el lugar es un hotel de lujo.


Todo empezó con un lord inglés, William Beckett, gran viajero y coleccionista de antigüedades. En 1904 Beckett construyó una “villa” que recrea la arquitectura del estilo gótico, veneciano y árabe, además del claustro de San Francesco, una iglesia local que según la leyenda fue creada por San Francisco de Asís.


Ravello es una invitación a caminar y disfrutar del paisaje, pasando por la iglesia de San Francesco y Santa Chiara. En el final, esperan los templos de Baco y Ceres -entre otras rarezas que identifican a Villa Cimbrone- además de la terrazza del "infinito”. El mar está allí, con un horizonte azul que permanecerá siempre en la memoria.


La villa ha servido históricamente como lugar de retiro de artistas, músicos y escritores como por ejemplo: Giovanni Boccaccio, Richard Wagner, M.C. Escher, Virginia Woolf, Gore Vidal, Greta Garbo y Sara Teasdale. y desde este momento la Villa quedrara en nuestros  recuerdos. 

Durante los meses de julio y agosto se lleva a cabo el Festival de Ravello de música clásica. De renombre internacional, dicho festival comenzó en 1953 en honor a Richard Wagner






No hay comentarios:

Publicar un comentario