lunes, 30 de marzo de 2015

The Peacock Room, obra de Whistler



James Abbott Mcneill Whistler nació en Lowell, Massachusetts, Estados Unidos. En sus comienzos fue un pintor al estilo realista victoriano clásico y posteriormente evolucionó a una forma de neo impresionismo. 

Aun joven trabajó junto al maestro Courbet. Nunca llegó a tener la fama de sus padres, Manet y Degas, quienes lo superaron en genialidad y técnica (según se opina). Uno de los artistas que reconocía su admiración era el famoso pionero del impresionismo Camille Pissarro. Además de un grandioso número de retratos, Whistler también ejerció de diseñador de interiores. El diseño más importante que realizó es el de "The Peacock Room" o  "La sala del Pavo Real".



James Abbott Mcneill Whistler


Armonía en azul y oro: La sala del pavo real es la obra maestra del arte mural decorativo interior de Whistler. Pintó la habitación con paneles en una paleta rica y unificada de brillante azul y verde con acristalamiento y pan de oro metálico. Fue pintado en 1876-1877 y en la actualidad se considera un gran ejemplo del estilo Anglo-Japonesa.

El pintor tuvo muchas discrepancias con el adinerado londinense y lo respondió pintando dos pavos reales, uno frente al otro, como si estuviera listo para una pelea de gallos. Chelines de plata se extienden por debajo de ellos y también cubren una pared de cuero con pintura azul de Prusia.


The Peacock Room" (La sala del pavo real).

Después de la muerte de Leyland, Charles Lang Freer, un fabricante de coches del ferrocarril, compró la "Princesa de la tierra de la porcelana", y luego la habitación del Pavo Real en 1904.

"Creo que la decoración de "La sala del Pavo Real" es como una obra de arte", señaló Schmultzler, quien considera la sala como un marco ampliado de su "Princesse du pays de la porcelaine" decorándolo con colores y formas apropiadas a la pintura. Al parecer, Beardsley vio este comedor en 1891, por lo que su japonesismo pasaría inevitablemente por la obra de Whistler. En las paredes y contra ventanas se aprecia la ambigüedad entre fondo y figura, la disposición asimétrica de llenos y vacíos, la combinación de elementos abstractos y figurativos. Armonía de azul y oro, distribución espacial que nada tenía que ver con la sensibilidad de la vieja Europa.


Princesse du pays de la porcelaine


En 1919, la habitación, la pintura, y su cerámica preciosas - todo legada a la Institución Smithsonian - fueron transportados a la Freer Gallery of Art, que abrió sus puertas al público en 1923.

Así que ver la habitación del Pavo Real en toda su gloria, sin postigos, sirve para disfrutarlo como Whistler describe a Leyland: "realmente vivo, con la belleza brillante y hermosa, y al mismo tiempo delicado y refinado hasta el último grado".


Vista frontal de la obra de Whistler 


Finalmente, uno de los talentos que más me llaman la atención de Whistler es su interés por el Art Deco, la decoración y la presencia universal de la belleza. El mejor ejemplo de esta búsqueda de Whistler por encontrar una estética absoluta se encuentra en la Sala de los Pavos Reales, hoy en Washington. 


Detalle de porcelanas de la La sala del pavo real






No hay comentarios:

Publicar un comentario