lunes, 16 de marzo de 2015

Museo de Artes Aplicadas en Budapest



El edificio tiene cuatro pisos con una base fuerte y un sótano apoyado en una imponente viga. Fue construido entre 1893 y 1896, diseñado por los arquitectos Odon Lechner y Gyula Partos, que hicieron todo lo posible para que la construcción sea una obra maestra. También fueron los primeros en adoptar el estilo modernista en Hungría. Mientras se conduce por el centro se puede ver el suntuoso palacio adornado con techos verdes de mayólica.


Museo de Artes Aplicadas en Budapest


El nuevo lugar, que está más allá del museo, cumple todas las exigencias de los aficionados al arte. Es un típico edificio con un colorido espectáculo de una sala grande de cristal, que atrae la atencion de todo el mundo. La inauguración del palacio se llevó a cabo el 25 de octubre del 2000. Este lugar siempre ha sido un tema de debate sobre algunos aspectos importantes, así como algunos hechos incuestionables.


Detalle del techo del edificio, obra de Ödön Lechner 


Ödön Lechner fue uno de los primeros representantes de la húngara del movimiento Art Nouveau. Decoró sus edificios con Zsolnay, patrones de azulejos inspirados en la antigua Magyar. El Magyar eran un pueblo de Europa del Este, se les identifica erróneamente aún con grupos eslavos de Hungría y Bulgaria, lo que explica la aparición-oriental como de los edificios de Lechner. Se combina esto con el uso de materiales modernos para su época, tales como el hierro .


Su trabajo fue presentado en el año 2008 para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, y destaca por los colores verde y dorado de la cúpula principal del edificio. Fue el tercer museo de artes aplicadas en Europa, abierto en 1872, después del de Londres y el de Viena.



La enterada principal del
Museo de Artes Aplicadas en Budapest


De alto nivel artístico, las formas de arte decorativo de la estructura del museo no se ocultan a los ojos del visitante. La escalera del museo cuenta toda la historia que ha ocurrido en este lugar. En pocas palabras, el museo expone todos los objetos de uso cotidiano en una visualidad diferente y por lo tanto es toda una obra de arte húngaro.


Detalle de la balaustrada


Lechner se dirigió a formar un estilo nacional, utilizando motivos del arte popular húngaro en la decoración de sus edificios, así como la incorporación de elementos arquitectónicos de las culturas orientales como Persia.


Espectacular techo del Museo de Budapest


La colección del museo de artefactos incluye ropa y textiles de diferentes épocas de Europa y del mundo. Sin embargo, la colección principal se compone de obras de artes aplicadas de la Edad Media hasta la actualidad. La colección del museo es inmensa, y es el resultado de varias donaciones, organizaciones benéficas y compras museísticas, y se divide en diez grupos distintos. Estos grupos incluyen trajes, alfombras, ropa, accesorios, herramientas y muchos otros objetos antiguos. Colecciones y tesoros y Tesoros Esterházy son dos exposiciones permanentes en este museo, pero también se hacen muchas exposiciones temporales.


Ventana, del estilo Art Nouveau


También se organizan algunos festivales en este museo, tales como fiestas barrocas y el público realmente disfruta de ellas. El Museo de Artes Aplicadas presenta una enorme colección de tejidos preservados durante siglos, de jarrones, tapices, cerámica, alfombras orientales y muebles. Otros patrones exóticos también se encuentran en el interior: el comedor principal, el rosetón, de mármol blanco se encuentra en mora Alhambra, y los techos de cristal manchado están decoradas con gusto.

La ropa de los aristócratas del siglo XVII, muebles franceses y la porcelana de Italia también están expuestos aquí.


El espectáculo colorido de la cúpula de los vitrales


Decir ya de este impresionante museo que, aunque su gran variedad de exposiciones y obras son excelentes, y de gran interés para el público, la obra más espectacular, aún así, es el edificio. Su espectacular arquitectura, tanto exterior como interior. El estilo tenía muchos adherentes, así como críticos. Fue a ser visto por generaciones posteriores de arquitectos como una piedra de toque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario