lunes, 9 de marzo de 2015

Cielo de Salamanca



Fernando Gallego (ca. 1440 - 1507) fue un pintor gótico español, el más destacado exponente del estilo hispanoflamenco en Salamanca y su área de influencia. La escasa documentación conservada no permite conocer ni el lugar ni la fecha de su nacimiento, que se ha supuesto tuviese lugar en Salamanca y hacia 1440. Nada se sabe de su formación y primeros años, pero el estilo de sus obras demuestra que en sus inicios (Piedad del Museo del Prado) estuvo sujeto a la influencia ya un tanto arcaica del gótico internacional.

Afirmo que tengo una predilección por una obra suya que se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Salamanca. Es una joya desconocida y que hoy publico en El Poder de Arte.

.
Cielo de Salamanca, obra de Fernando Gallego,

En los años 50 del pasado siglo cuando se realizaban las obras para celebrar los actos conmemorativos del VII Centenario de la Universidad de Salamanca, se descubrieron unas pinturas en la bóveda de su biblioteca, que no es la actual, si no la que en tiempos estuvo ubicada en lo que hoy es la capilla de San Jerónimo de la Universidad.
Durante el siglo XVI y tras una remodelación el espacio que ocupaba la biblioteca se dividió para dar cabida a la capilla.


Representaciones de las constelaciones
 de los signos Zodíacales


Este “Cielo de Salamanca” creado e ideado por el pintor salmantino Fernando Gallego, en el siglo XV, entre 1481 y 1486 empleando una técnica mixta de óleo y temple, estuvo expuesto en la anterior biblioteca de la Universidad, hasta que en 1506 se llevo a cabo la tranformación de la biblioteca dividiendo su espacio para dar cabida a un nuevo retablor mayor para la capilla.


Detalle de la obra de Fernando Gallego


Es en esta época cuando las pinturas sufren un importante deterioro con continuos repintes para reparar los daños producidos por las constantes humedades y desconchones. Durante el siglo XVIII, se producen importantes derrumbes en la bóveda de la capilla, afectando a dos de sus tres tramos, lo que obligó a dotar a esta de una nueva cubierta. En 1767 las pinturas quedaron tapadas por una bóveda de cañón construida cuatro metros por debajo de la primitiva. Tras esta nueva remodelación las pinturas quedan casi destruidas en su totalidad.


Representación Zodical del signo de Virgo


La obra original ocupaba una superficie de unos 400 metros en la que estaban representados “un cielo estrellado, los planetas y la bóveda celeste con todas las constelaciones del Zodíaco y en ella pintadas y labradas en oro cuarenta y ocho imágenes de la octava esfera, los vientos y casi toda la fábrica y cosas de la astrología". Todo un completo programa astronómico.
Ya en 1953-54 y tras su descubrimiento son restauradas por los hermanos José y Ramón Gudiol Ricart y trasladadas a su actual ubicación en el Patio de Escuelas Menores.


Un detalle de La biblioteca de la Universidad de Salmanca


En la parte inferior los vientos, representados por cuatro cabezas soplantes simbolizando el soplo creador, Céfiro, Austro, Euro y Boreas y en la parte superior podemos leer, parte del Salmo VIII, 4 “Videbo celos tuos opera digitorum tuorum, lunam et stellas que tu fundasti” - Veré tus cielos, obra de tus manos, la luna y las estrellas que tú fundaste-. 

La biblioteca universitaria es la más antigua de Europa y está llena de primeras ediciones de libros clásicos, así que era inevitable acabar en esta lista. Pero no solo sus contenidos son retro, también sus salas están llenas de historia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario