lunes, 2 de junio de 2014

Burghley House un magnífico mansión del siglo XVI




Burghley House es un magnífico casa del siglo XVI cerca de la ciudad de Stamford, Lincolnshire, Inglaterra. Su parque fue establecido por Capability Brown. La casa es uno de los principales ejemplos de la arquitectura Inglés Isabelino y también tiene una serie de habitaciones remodeladas en estilo barroco, con tallas de Grinling Gibbons. La parte principal de la casa tiene 35 habitaciones principales en la planta baja y primera. Hay más de 80 habitaciones menores y numerosas salas, pasillos y áreas de servicio.

La Casa Burghley fue construida por Lord William Cecil, primer Lord de Burghley (1520-1598), Lord Tesorero Mayor y Primer Ministro de la Reina Isabel I. Fue heredada por sus descendientes, los Condes y Marqueses de Exeter, momento en que la casa y su contenido se convirtieron en parte de un Fondo Benéfico por él instaurado. Desde entonces, Lady Victoria Leatham, hija del Marqués de Exeter, estuvo a cargo de su mantenimiento así como de la conservación de su invaluable colección.



Burghley House




A través de las generaciones, la mansión comenzaron a convivir la arquitectura isabelina con detalles decorativos barrocos y elementos de gusto neoclásico contemporáneo, que creó un alto grado de armonía visual en toda la casa. Este castillo alberga tapicerías, muebles y estatuas de Francia e Italia del siglo XVII, así como pinturas de la época y gran cantidad de muebles ingleses de la mejor calidad.



El salón Paraíso



La Casa Burghley ha servido de escenario natural en producciones cinematográficas como, por ejemplo, “El Código Da Vinci”, “Orgullo y Prejuicio” que muestra la magnificencia de la sociedad inglesa de una época. En la actualidad, está considerado uno de los 3 castillos más importantes de Inglaterra.


Pintura murales obra de
Antonio Verrio (c1636 - 15 de junio 1707)



El interior comenzó a ser remodelado en estilo barroco por su siguiente habitante, el primer gran coleccionista Burghley, John, el quinto Conde de Exeter durante la segunda mitad siglo XVII. Su bisnieto, Brownlow, el noveno Conde, continuó durante 1760 la restauración del Ala Sur de la casa conocida como los George Rooms. Fue él quien agregó elementos de gusto neoclásico contemporáneo y así se logró crear una gran armonía visual en toda la casa que conjuga distintos estilos.




Detalle del Jardin 




El edificio principal casi no ha cambiado desde entonces. Muchos de sus descendientes compraron importantes obras de arte y contrataron a artistas y artesanos europeos para embellecer la casa. El salón Paraíso, que en la película hace las veces de salón de lady Catherine, es un perfecto ejemplo. El quinto conde lord Exeter, encargó al artista italiano Antonio Verrio que decorara el techo y las paredes, quien continuó la colección y el embellecimiento de la casa durante el siglo XVIII.
Además, durante los años que Verrio trabajó en la propiedad, pintó los magníficos murales y techo de la escalera (la escalera del Infierno) que lleva al salón Paraíso. Por desgracia, el artista tenía por costumbre gastar lo que ganaba en el hotel George de Stamford, donde estaba hospedado el equipo, y acabó marchándose dejando muchas deudas.


La escalera principal del  Gran Hallobra de Antonio Verrio




La historia de la Casa Burghley no solo alberga una importantísima colección de muebles, tapices, pinturas, objets de vertu, cerámicas y porcelanas orientales y curiosas reliquias de todo tipo: desde joyas hasta ingeniosos saleros, sino que también ha sido escenario de grandes producciones cinematográficas como Orgullo y Prejuicio y El Código Da Vinci. Entre las perlitas de la colección se puede destacar un libro de anotaciones de la Reina Isabel I cuyas tapas están forradas en esmalte, rubíes y oro que Lady Victoria encontró junto a otras peculiaridades dentro de canastos tapeados.



Burghley House



Del Gran Hall se encuentra el segundo wine cooler más grande del mundo, hecho de plata sólida en 1710 por un hugonote llamado Philip Rollos. También se pueden destacar importantes muebles ingleses, japoneses y chinos. La pintura más importante de la colección es La Adoración de los Reyes de Jacobo Bassano de la cual Lady Victoria cuenta que la Princesa Margarita solía decir que si solo pudiera tener una pintura del mundo, eligiría esta.
Lady Victoria, que vivió en la casa con su familia hasta el año pasado y es experta tasadora de arte, gracias a la formación que recibió trabajando en Sotheby’s durante 25 años, estuvo a cargo del relevamiento y de la catalogación de la invaluable colección de su familia y de su mantenimiento y conservación.












2 comentarios:

  1. Para. los amantes de la historia. ..y más, de la época victoriana o todo lo qie tenga que ver con los Reyes Ingleses, esta información es muy interesante. Gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Único y maravilloso Jerte de la familia

    ResponderEliminar