lunes, 23 de junio de 2014

El Castillo Bory Var en Székesfehérvár



Székesfehérvár, una ciudad del centro de Hungría, "difícil de pronunciar", situada a unos 65 kilómetros al suroeste de Budapest. En la Edad Media fue una residencia real en la ciudad más importante del país. 37 reyes y 39 reinas consortes fueron coronadas aquí, y fueron enterrados 15 gobernantes. Las dietas se reunían en este lugar, que era donde además se guardaban las joyas de la corona.




El Castillo Bory Var en Székesfehérvár 


De igual forma que el monumento más famoso de India y uno de las construcciones arquitectónicas más importantes de todos los tiempos fue construido por Shah Jahan en honor de su esposa favorita, la mayor atracción de Székesfehérvár, el castillo de Bory Vár, es un memorial al amor que Jenő Bory sentía por su mujer Ilona Komocsin.



Vistas desde los torreones del castillo 


Jenő Bory, arquitecto y profesor tanto de la Academia de Bellas Artes como de la Universidad Técnica de Budapest, no contento con hacer lo que hace todo el mundo cuando tiene un terreno, es decir, construir un refugio pequeñito con lo que vaya pillando de los restos de las obras y plantar unos tomates, emprendió en 1923 una tarea titánica que empeñó todas sus vacaciones de verano hasta el año de su muerte, en 1959.



Detalle del jardin del Castillo Bory


En una zona residencial, bastante apartada del centro de Székesfehérvár, todo sea dicho, y partiendo de sus propios planos, construyó con la ayuda de algunos de sus estudiantes, la que posiblemente sea una de las obras arquitectónicas más curiosas de toda Hungría.



Busto de Ilona Komocsin.


El castillo de Bory mezcla arquitectura gótica, románica e incluso escocesa en una enorme estructura decorada con obras del propio Bory y de su mujer, que además de ser la musa de esta obra era una pintora de renombre.





También son especiales sus habitaciones que mantienen un ecleticismo que hace que la experiencia sea aún más particular según me comentaba la gente que ha tenido la suerte de verlas. Enorme estructura decorada con obras del propio Bory como he mencionado anteriormente.



Detalle del interior del castillo


Un poco de historia del esta lugar tan singular y de esta villa real, lugar donde el jefe de los magiares Árpad asentó su campamento en el siglo IX, se considera la ciudad más antigua de Hungría, y recibe su denominación de la unión de las palabras:székes (sede o trono), fehér (blanco) y vár (castillo), en razón de su fortaleza del siglo X y del color real de su monarca Géza.



Pasillo de los  Reyes y Reinas 


Bory se matriculó en la Academia de Bellas Artes para estudiar escultura bajo Alajos Strobl . En esta época conoció a su esposa, Ilona Komocsin (1885-1974), quien se convirtió en un pintor notable después de terminar sus estudios en Szeged .Durante la Primera Guerra Mundial como soldado fue nombrado como artista oficial de guerra en Sarajevo por la que recibió la Orden de Franz Josef. Fue profesor en la Academia de Bellas Artes (1911-1946) y en la Universidad Técnica (1921-1944).Fue rector de la Academia entre 1943 y 1945.



El patio de columnas obra de Jenő Bory,


Un precioso castillo construido entre 1923 y 1959 por Bory Jenő, una obra que construyó el mismo, durante casi toda su vida, Las obras de arte que se encuentran en todas partes del país, algunos de los modelos de yeso originales se pueden encontrar en el patio de columnas de las arcadas del castillo. El castillo se puede visitar hoy en día, la propiedad pertenece a los herederos.



Obra de Jenő Bory


En caso de subir hasta los torreones, se podrán apreciar maravillosas vistas del propio castillo y sus jardines y alrededores.


Famosa escalera de en uno
de sus torreones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario