lunes, 9 de junio de 2014

El Palacio de Charlottemburg y la dinastía Hohenzollern




El Palacio de Charlottemburg es una de las principales atracciones de Berlín así como la más grande y bella de las residencias que la dinastía Hohenzollern contruyera. Tanto el palacio como la zona en la que se encuentra reciben su nombre de la primera Reina de Prusia, Sofía Carlot
a, quien lo usó como residencia de verano. Las generaciones posteriores fueron transformando y ampliando el palacio al gusto de cada época correspondiente, por lo que la colección exhibida abarca distintas épocas y estilos: El viejo palacio con sus salas y el famoso Gabinete de la Porcelana de culminante estilo barroco así como las nuevas alas que mandara construir Federico el Grande en 1742.




Capilla del Palacio Charlottenburg



Aunque en algunas de las salas se conservan los muebles y la decoración original de techos y paredes,la segunda planta no tuvo demasiada suerte durante los bombardeos y los frescos de los techos y la decoración de las paredes no pudieron salvarse.
El interior del edificio también es colosal y descata sobre todo la maravillosa colección de pinturas francesas del siglo XVIII, que es una de las más importantes de todo el mundo.
Es un palacio lleno de belleza y lujo, no hay ni un sólo rincón en el que no se observe magestusidad, cuando entras es como si te encontraras en otra época. Sin duda, es uno de los lugares imprescindibles de Berlín.



La Galería Dorada del Palacio de Charlottenburg




La Galería Gran Roble -Sala de Banquetes-, el Gabinete de Porcelana, el Salón Blanco y la Galería Dorada son algunas de las salas más impresionantes del Palacio Charlottenburg. El antiguo teatro es ahora un museo de historia.
Originalmente llamado Lietzenburg, el Schloss Charlottenburg fue designado a finales de 1690 por Sophie Charlotte, esposa de Friedrich III, Elector de Brandeburgo. En primer lugar fue pensado como casa de veraneo, el palacio fue ampliado con estilo de Versalles en 1701, cuando Friedrich se convirtió en Rey de Prusia. En 1705 fallece Sophie, y Friedrich cambia el nombre del castillo a Charlottenburg en su honor.



La Sala de Porcelana 




La habitación de la porcelana china es de cuento y la capilla es impresionante. Se encuentra en la planta superior se halla el apartamento de Federico Guillermo IV con pinturas, jarrones, armas y otras muchas cosas y la Cámara Plateada donde se puede ver una vajilla de plata de 2.600 piezas.El complejo se fue ampliando, con el Belvedere, el pabellón Schinkel y el Mausoleo de la reina Luisa entre otros elementos.



Producción de porcelana francesa del Siglo VXlll 




Cuenta con una hermosa cúpula, y alberga una extensa zona de gran interés, tanto por los apartamentos reales como por las salas de exposiciones. Entre los puntos destacados, el Gabinete de Porcelanas y la magnifica Galería Dorada, rococó. Interesantes son también la galerías del Romanticismo, especialmente por la gran colección de obras de Caspar David Friedrich.


Detalle del techo del interior
 del  Palacio Charlottenburg




El estado casi demasiado perfecto de algunas de ellas recordará que se reconstruyeron en su totalidad. Entre las pinturas que se exponen hay obras del artista Watteau, uno de los pintores favoritos de Federico el Grande. Otra de las estancias que hicieron famoso al palacio fue la habitación de Ambar (para los contemporaneos la octaba maravilla del mundo), que encontró problemas desde su proyección. Estaba recubierta con piedras de este mismo material y finalmente fue ofrecida al zar de rusia que la instaló en el palacio de Tsarskoye Selo. Lamentablemente, esta estancia a su vez desapareció de este palacio tras la invasión alemana. Hoy en día, el ala oeste acoge el museo de Prehistoria.




Detalle del mubiliario del Palacio Charlottenburg




Los extensos terrenos que rodean Charlottenburg son uno de los lugares favoritos de los berlineses para ir a pasear y relajarse. Cuando Sophie Charlotte visitó Francia, quedó entusiamada con los jardines de estilo francés de Le Nôtre, jardinero de Versalles por lo que hizo venir a uno de sus discípulos para proyectar los jardines de su nueva residencia. No obstante, el parque omo el palacio mismo, muestran los cambios de gusto, en este caso desde la simetría formal de los jarrones barrocos cercanos al castillo, hasta el paisaje romántico de estilo ingles que se extiende por las orillas del rio Spree.










No hay comentarios:

Publicar un comentario