lunes, 26 de mayo de 2014

La Colección Wallace



La Colección Wallace es un museo estatal de arte, de origen privado, localizado en Londres. Fue fundado a partir de la colección privada de Sir Richard Wallace, que fue legada por su viuda en 1897. El museo se abrió al público en 1900, en las dependencias de Hertford House, en Manchester Square, y allí permanece, albergada en su integridad, hasta el día de hoy.




La Colección Wallace





Como dije antes, el museo abrió en junio de 1900 (ya es centenario) en el interior de la Residencia Hertord, y allí funciona desde entonces bajo una única y férrea condición: que ningún objeto deje la casa ni siquiera para exposiciones temporales.
Dentro de las 35 galerías hay cerca de 5.500 objetos aunque las estrellas de la colección son las pinturas y muebles franceses del siglo XVIII y la fina porcelana Sévres.



El Columpio obra de Fragonard 





Hay tres cuadros de Rubens, cuatro de Van Dyck, cuatro de Rembrandt, dos Velazquez y nueve de Guardis, por ejemplo. Hay muchos ejemplos de Europa pero también de Oriente y por último hay miniaturas, esculturas, arte en mayólica, bronces, cristales, etc 



La dama del abanico
obra de Diego Velázquez




Ésta es una colección compuesta por pinturas, armaduras, esculturas y objetos de diferentes artes decorativas. Es una de las más importantes colecciones de origen personal de la época; se remonta al marqués de Hertford (cuarto de su linaje) y fue proseguida por su nieto sir Richard Wallace. Ambos lograron reunir muchas de estas obras gracias a que durante esos años se produjeron desmembramientos de las familias nobles y las adquisiciones fueron más fáciles de realizar. Así por ejemplo, Wallace pudo comprar una gran cantidad de armaduras directamente a la familias Meyrich y Niewerkerke tras la guerra franco-prusiana de 1870-1871.



Daga y funda de Holbin
de 1570 a 1580



Durante esa misma época la familia decidió cambiar de residencia y ubicarse en donde actualmente se encuentra la colección. La colección sigue unas pautas de distribución complejas, en donde se intercalan todas las obras de forma muy interesante. Cabe destacar especialmente las obras francesas del s. XVIII. El mobiliario francés de esta época es de gran belleza e importancia ya que procedía de palacios como Versalles o Fontainebleau.




Triunfo de Neptuno y Venus
de Venecia, 1533




De entre todas las piezas basta con citar una obra de Riesener y Oben: el escritorio realizado en marquetería en el año 1760 para el rey Estanislao Lescynski de Polonia. La escalinata principal posee una balaustrada original para el palacio Mazarin de París y es un excelente trabajo forjado hecho en el s. XVIII. Destacan además una colección de cajas de oro expuestas en la sala 12 y otra de porcelanas de Sèvres que podemos encontrar en la sala 2




La Colección Wallace 



Anunciación obra de Philippe de Champagne
























No hay comentarios:

Publicar un comentario