La liebre es una obra del pintor alemán Alberto Durero, realizada en el año 1502. Fue pintada con acuarela y gouache sobre papel, con unas dimensiones de 25,1 cm x 22,6 cm. Actualmente se conserva en el Museo Albertina de Viena _ Austria.
El arte de Durero ha ejercido una influencia intensa y duradera en el arte occidental, fundamentalmente gracias a la masiva circulación de sus grabados, tanto originales como copias. Durero es, al igual que Rembrandt y Francisco de Goya, uno de los escasísimos genios del arte europeo que crearon con igual dedicación pinturas y grabados. De ellas, 350 son xilografías y 105 son grabados sobre matrices de metal (cobre, hierro), en su gran mayoría trabajados a buril (Durero produjo solamente tres grabados a punta seca y seis aguafuertes)
Pintada en su taller, La Liebre está considerada como una obra maestra de arte observacional junto con su otra gran acuarela Gran mata de hierba pintada al año siguiente. El motivo ha sido dibujado con una calidad casi fotográfica y a pesar de que la pieza es tradicionalmente conocida como Liebre joven, el retrato del animal es lo suficientemente detallado como para identificarlo como un espécimen adulto.
La liebre tiene un significado simbólico muy importante en la obra de Durero. Durante el Renacimiento, la liebre era un animal muy apreciado por su rapidez y ligereza, así como por su carácter grácil y elegante. La liebre a menudo se representaba en el arte de la época, ya sea en pinturas, grabados o tapices.
En la obra de Durero, la liebre es un motivo recurrente, lo que demuestra el interés del artista por este animal. La liebre a menudo se representa de una manera muy realista y naturalista, con gran atención al detalle en su pelaje y ojos. La liebre también se representa a menudo en posiciones graciosas y elegantes, lo que refuerza la impresión de ligereza y delicadeza.
Sobre este reflejo hay un debate abierto. Según unos sería la prueba de que Durero utilizó una liebre que mantuvo en cautividad para usarla de modelo. El reflejo que se ve en el ojo sería la ventana de su taller. Otros, sin embargo, creen que el maestro simplemente utilizó una liebre muerta para copiar los detalles y por eso el reflejo del ojo no sería más que un recurso habitual, usado por Durero en otras obras, que servía para dar más vivacidad a los ojos de los personajes.
La idea de que Durero pintó la liebre en un estudio / taller también se cuestiona porque el artista a menudo pintaba efectos como la luz reflejada para agregar más vitalidad al tema para que parezca más real. Por lo tanto, la reflexión podría ser simplemente un efecto para dar a la liebre más realismo. En la parte inferior de la página o composición está el monograma de Alberto Durero, que aparece casi como una firma de logotipo, que representa las iniciales del artista «A» y «M», así como la fecha, «1502», sobre ella.
La liebre joven aparece en varios tonos de Marrones, desde tonos más claros hasta tonos más oscuros. También hay áreas de color blanco mezclado con marrón donde su pelaje es más suave y esponjoso cerca de su área del estómago, así como cerca del lado derecho (nuestro izquierdo) de su cara.
También aplicó lo que se conoce como un «lavado» y luego más variaciones de colores utilizando la pintura de la carrocería y la acuarela para rellenar el pelaje, así como otros detalles como los ojos. Aplicó capas de pintura para crear varios efectos de color y textura.
También hay una fuente de luz, que parece originarse a la izquierda de la composición y proyecta la sombra de la liebre a la derecha de la composición. Si el reflejo en el ojo de la liebre es de hecho la ventana del estudio / taller de Durero, la fuente de luz podría originarse en ella.
Durero representó a la liebre frente a nosotros, los espectadores, pero desde un ángulo; principalmente vemos el lado derecho del cuerpo de la liebre. Además, el ángulo también es ligeramente desde arriba, como si estuviéramos mirando hacia abajo a la liebre. Esto crea más dinamismo en la pintura y proporciona contraste.
Según los informes, se hicieron alrededor de 13 copias del conejo de Durero, un término más entrañable ya que nos hemos encariñado con este pequeño mamífero a lo largo de los siglos. Sin embargo, la liebre joven también fue copiada por Hans Hoffmann, otro artista alemán, que también produjo muchas otras pinturas de estudios de la naturaleza.
Bibliografía : https://mundoarte.net
https://www.artmajeur.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario