lunes, 1 de abril de 2024

Itchan Kala en Jiva _ Uzbekistán.


Itchan Kala es la villa amurallada ubicada en el interior de la ciudad de Jiva, en Uzbekistán. Se encuentra al sur del río Amu Darya y está protegida por grandes muros de piedra de 10 metros de altura. Este lugar era el último punto de abastecimiento de las caravanas que cruzaban el desierto persa (Irán). Aunque no se han conservado en su totalidad, los monumentos que aún persisten aquí son grandes ejemplos de la mejor arquitectura propia del centro de Asia.


La historia nos cuenta que esta ciudad fue el corazón del antiguo reino de Khorezm durante el siglo IV, famoso en la antigüedad por su habilidad en las técnicas de regadío y transporte de agua, que convirtieron esta parte del desierto en una próspera tierra de pastos y cultivos.


La ciudad cayó bajo el dominio árabe en el año 712, luego pasó a manos mongoles desde el año 1221 y finalmente fue conquistada por los uzbekos en 1512, convirtiéndose en un kanato un siglo después. Durante el siglo XIX, esta ciudad disfrutó de un periodo de independencia hasta la llegada de los rusos en 1873, pasando a formar parte del protectorado de Rusia.


La ciudad tiene un diseño rectangular, dividido en dos zonas principales: el exterior, conocido como Dichan Kala, que en tiempos pasados también contaba con murallas y fortificaciones, y la zona interior o Itchan Kala. Desafortunadamente, son pocas las construcciones anteriores al siglo XVII que han permanecido intactas; aquellas de mayor importancia cultural han sido reconstruidas, como es el caso de la Mezquita Djuma, restaurada en 1789.


Los edificios de carácter público se encuentran ubicados en torno al eje Este-Oeste de la ciudad, mientras que la antigua fortificación se sitúa al norte de la misma; con el tiempo, este edificio se convirtió en el palacio del Kan Alla-Ulli.






Bibliografía : https://patrimoniosdelahumanidad.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario