martes, 21 de marzo de 2023

Nicolas de Largillierre


Retrato de una mujer, posiblemente madame Claude Lambert Thorigny (Marguerite Marie Bontemps, 1668-1701), obra de pintor francés Nicolas de Largillierre (1656–1746). Fue realizada  en el año 1696 y con unas dimensiones de 139,.7 x 106..7 cm. Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitan  de Nueva York _ Estados Unidos.




Nicolas de Largillière (1656 – 1746), nacido en París, con tres años se trasladó a Amberes con su padre, donde desarrolló su formación y posteriormente, a los 18 años, vivió una temporada en Londres contratado por el retratista inglés Peter Lely, donde afianzó su técnica como pintor.

Estando en esa ciudad, su pintura llamó la atención del rey de Inglaterra, Carlos II, quien lo reclama para que estuviera a su servicio, pero las tensiones religiosas de la corona hacia los católicos impulsan a que Largilliere retornara a París.




Con su formación flamenca y posterior práctica en Inglaterra, pronto en Francia le es reconocida su reputación como retratista: el uso de colores brillantes, su capacidad para retratar los efectos de la luz sobre los materiales, caracterizaron el buen hacer de este pintor. Realizó obras por encargo de históricos, religiosos, paisajes, bodegones y en el año 1686, Largilliere produjo un retrato del pintor Charles Le Brun para la admisión a la Academia Francesa. Le Brun, impresionado por el retrato de Largilliere, le aceptó a la academia.




La maestría de Nicolas de Largilliere fue aplicada sobre todo a los retratos, los cuales estaban cargados de una vitalidad y sensibilidad que hacían de él uno de los pintores más grandes del reinado de Luis XIV y la Regencia. Sin duda, uno de las personalidades que contribuyó a difundir una estética, una moda.






Nicolas de Largilliere, a la par que reproducía los detalles de encajes, sedas labradas, joyas y otros, en sus retratos se detuvo en poner de manifiesto esa estética.

Olvidado a la sombra de su amigo y rival Hyacinthe Rigaud, Largillierre merece ser recordado como uno de los grandes pintores del arte francés.




Largillierre destaca en su pintura, por rebasar definitivamente la austeridad jansenista de un Philippe de Champaigne, por dotar a sus figuras de una magnífica elegancia y distinción, y sobre todo por su paleta, determinada por un cromatismo diversificado inspirado en Anton van Dyck, Pedro Pablo Rubens, Tiziano y otros coloristas que tan bien supo entender.







Bibliografía : https://vestuarioescenico.wordpress.com
                     https://www.museodelprado.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario