viernes, 17 de marzo de 2023

Marcel Duchamp: un jaque al arte a través de la provocación



Marcel Duchamp: un jaque al arte a través de la provocación, jugando al ajedrez en el año 1952 en Nueva York, fotografía de Kay Bell Reynal.

El artista y ajedrecista francés Duchamp (1887 - 1968), no perteneció a ninguna corriente artística precisa, dado que tiene un estilo único. Rompiendo los códigos artísticos y estéticos por aquel entonces vigentes, es considerado como el precursor de algunos aspectos más radicales de la evolución del arte desde 1945.



Este año se cumplen 136 años del nacimiento de Marcel Duchamp, considerado el artista más influyente del siglo XX por su manera de revelarse contra lo convencionalmente establecido.

Marcel Duchamp es también uno de los ajedrecistas franceses más reconocidos. Compitió en el Campeonato Francés de 1925 y representó a su país en la Olimpiada de 1933.


Esta pasión también la plasmó en sus obras artísticas. Algunos de sus trabajos y aportaciones inspirados en este juego fueron su ready-made Trébucher (“El Tropiezo”), que consiste en una posición final de peones, o incluso su set de piezas Buenos Aires, que toma nombre de una de las ciudades en las que se refugió durante la Primera Guerra Mundial y en las que también se retiró temporalmente del arte para dedicarse a este deporte.




Con su arte, Duchamp también puso de manifiesto que el ajedrez no solo es un juego: también un mundo infinito de posibilidades para la imaginación, la creatividad y la belleza. Parte del legado artístico de Marcel Duchamp puede verse en España, concretamente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y en el MACBA en Barcelona.




Duchamp representó este concepto con un tablón de madera con ganchos metálicos que atornilló al suelo. Este ready made forma parte de su obra vanguardista, muy polémica en esa época.

Consideraba que son los espectadores y no los pintores quienes hacen los cuadros. Por ello, pese a apropiarse de una obra ya creada, mundialmente reconocida e “intocable” para muchos, algunos expertos en Arte consideran que, con esta provocación, el artista francés creó algo nuevo al provocar en el espectador un punto de vista diferente mientras contempla esta versión alterada.










Bibliografía : https://chess24.com
                     https://unapausaagradable.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario