jueves, 28 de julio de 2022

El palacio de Orleans

El palacio de Orleans y Borbón fue construido entre los años 1852 y 1876. Dicha obra se atribuye al arquitecto Balbino Marrón y al arquitecto sevillano Juan Talavera de la Vega. Un proyecto personal del duque Montpensier, Antonio Mª. de Orleáns y que se encuentra en Sanlúcar de Barrameda en la andaluza provincia de Cádiz _ España.
 

Para la construcción del Palacio, el infante-duque se sirvió de la estructura de varios edificios. El monumento, de una extraordinaria belleza tanto en sus fachadas exteriores como en sus distintas estancias interiores en las que hay elementos de muy variados estilos, considerado por muchos especialistas en la materia como el mejor edificio neomudéjar de España.








Tiene la particularidad de que no fue construida de cero como una sola pieza, sino que se tomaron como base los tres edificios ya existentes en la misma localización y acabaron integrando uno solo bajo un manto común, como acabo de mencionar.





El duque de Montpensier había tomado contacto con la cultura oriental en sus estancias en Líbano y Argelia, durante su aprendizaje militar y también con motivo de un viaje diplomático que realizó en 1845 por el Mediterráneo oriental. Estas influencias se trasladaron al palacio, en el que según su secretario Antoine de Latour, a cada paso se encontraba un recuerdo de Egipto, una imagen de Argelia, Túnez, Constantinopla o Granada. 








Para su construcción se aprovechó fundamentalmente la estructura de tres edificios ya existentes, el antiguo seminario conciliar, la casa de Páez de la Cádena y parte del convento de la Merced a los que se dio un “envoltorio” común. Por ello, carece de ejes de simetría axial y coaxial.



Está construido según trazas atribuidas a los arquitectos Balbino Marrón y Juan Talavera y de la Vega,​ en un estilo historicista y ecléctico propio de gran parte del siglo XIX; usándose en sus fachadas el estilo neomudéjar y el clasicismo italianizante. En la decoración de sus salas interiores se recurrió a multitud de estilos historicistas (neomudéjar, rococó, chinesco, egipcio, inglés, etc). Por ello puede considerársele un auténtico capricho, en el sentido romántico del término.




Actual sede del ayuntamiento de la ciudad, sin embargo, su riqueza artística y cultural está seriamente amenazada, estando varias partes en estado ruinoso. De hecho, está incluida en la Lista Roja del Patrimonio, un proyecto de la asociación Hispania Nostra que tiene como finalidad proteger y recuperar elementos del patrimonio cultural y natural de España que se encuentren en estado de abandono. Y no solo eso, la vertiente europea de esta entidad, Europa Nostra, lo ha calificado como una de las siete construcciones históricas más amenazadas del continente.





Bibliografía : https://www.sanlucardebarrameda.es
                     https://www.lavozdigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario