martes, 26 de julio de 2022

"Carruaje en las carreras" de Edgar Degas

"Carruaje en las carreras" obra de Edgar Degas, realizada en 1869 y con unas dimensiones de 36.5 x 55.9 cm. Actualmente se encuentra en en el Museo de Bellas Artes de Boston_ Estados Unidos.



Edgar Degas (1834-1917), primogénito de una adinerada familia parisiense, Degas abandonó tempranamente los estudios de Derecho en la Sorbona para dedicarse a la pintura. En 1855 entró en el taller de Louis Lamothe, discípulo de Ingres, donde adquirió una sólida formación académica. De 1856 a 1859 viajó por Italia copiando a los maestros renacentistas y, a su regreso, residió ya para siempre en París, donde se dedicó a representar en sus obras un amplio repertorio de temas de la vida de la ciudad moderna en que se había convertido la capital francesa.




Una captura magistralmente la atmósfera de las carreras hípicas y, con la audacia de su composición, parece casi reproducir los efectos de las instantáneas fotográficas. En este cuadro, Degas no vacila en tomarse una gran libertad de composición y mostrar en primer plano un coche de caballos, con el conductor y dos pasajeras. 




El pintor exilia de este modo lo que tendría que ser el asunto principal de la pintura ( esto es, la carrera de caballos ) al fondo, de forma que una mirada distraída del espectador percibe solo un paseo grato y relajante a través de los campos, sin notar la agitación de los caballos de carreras al galope a lo lejos.





A pesar de esta particular elección de composición, con la cual la pintura parece más «espontánea», Degas trabajó intensamente sobre el color y la composición de los landós que asisten a las carreras, lo que contribuye fuertemente a acentuar este sentido de visión casual.



Durante el verano de 1869, Degas visitó a su buen amigo Paul Valpinçon en Normandía y los protagonistas son los anfitriones en su carruaje, en el momento en que el pequeño Henri, de seis meses, acaba de ser amamantado por su nodriza y se está durmiendo. Paul Valpinçon contempla el momento acompañado por su bulldog, mientras su esposa protege al pequeño de la fuerte luz del sol con su sombrilla.



El bebé es el centro de atención y las relaciones entre las miradas están perfectamente captadas. Cuando el pequeño se duerma, el carruaje girará para contemplar la carrera que se desarrolla al fondo, igual que hacen los demás espectadores a caballo o en otros carruajes. Así, Degas muestra una escena de la vida moderna, aunque de una determinada clase social, la burguesía, a la que él pertenecía. Algunos especialistas sitúan la composición en el hipódromo de Argentin, cercano a la casa de los Valpinçon.​ Los caballos se inspiran en William Turner y otros maestros ingleses, que Degas admiraba.



A pesar de que Degas fue un verdadero virtuoso en todas las técnicas artísticas, a partir de 1870 comenzó a utilizar principalmente el pastel, en el que destacó como un verdadero maestro. Esta técnica, tan de moda durante el siglo XVIII, había caído en desuso hasta que fue recuperada por los impresionistas. A Degas le abrió infinidad de nuevas posibilidades y le permitió agudizar la representación del movimiento y la fugacidad de sus escenas.
    






Bibliografía : https://www.museothyssen.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario