viernes, 8 de abril de 2022

Ernst Kirchner antes de la guerra, en 1913.

Ernst Kirchner antes de la guerra, en el año 1913 en su estudio berlinés, una antigua carnicería. Se pintaba en sesiones rápidas de un cuarto de hora para fomentar la espontaneidad, utilizando modelos no profesionales. En 1911 se trasladó a Berlín y fundó una escuela de arte, en colaboración con Max Pechstein, que no tuvo éxito y que cerró al año siguiente, momento en el que empezó su relación de por vida con Erna Schilling.



Una de las obras más emblemáticas del expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), es Strassenszene, del año 1913. El lienzo representa una escena urbana de Berlín, tema tratado en diversas ocasiones por Kirchner, y está relacionado con el monumental Die Strasse (La Calle), del mismo artista, que se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.



Los años berlineses dan paso a un lenguaje rotundamente expresionista: las formas se hacen más angulosas, los colores son más estridentes y las perspectivas muestran contrapicados más radicales. El ambiente de las calles de la gran ciudad se convierte en su principal fuente de inspiración.

En esta etapa, Kirchner muestra una gran riqueza en sus técnicas: emplea el grabado con gran maestría, y encuentra en el dibujo un dinamizador y un campo de experimentación importante para todo su trabajo. En este sentido, guardará celosamente sus dibujos toda su vida. Además, impulsa de forma evidente la escultura, trabajada en etapas anteriores, pero que ahora se convierte en el principal complemento de sus manifestaciones artísticas.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial, Kirchner se ofreció como voluntario, pero tras un colapso mental regresó a Berlín y continuó pintando, hasta que fue ingresado en el sanatorio del Dr. Kohnstamm en diciembre de 1915, donde fue diagnosticado con una fuerte dependencia de veronal y alcoholismo. Periódicamente regresaba durante unas semanas para continuar trabajando en su estudio. Produjo y vendió muchos dibujos y óleos, pero sufrió otra crisis nerviosa más fuerte y tuvo que ser internado en el sanatorio del Dr. Edel en el mismo Berlín.
 





Bibliografía : https://mytaleiteach.com
                     https://elpais.com
                     http://www.danzaballetblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario