jueves, 28 de abril de 2022

El Museo de Capricho en el año 2023

El Parque de El Capricho es un parque y zona verde situado en el barrio de la Alameda de Osuna en la ciudad de Madrid, España. Fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. Está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la plaza de El Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas. Fue dado a conocer como El Capricho en honor a la duquesa de Osuna, pues fue ella quien más interés puso en su transformación en finca de recreo.
  
                   Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco,
                 IX duque de Osuna, por Guillermo Ducker
                            1805 en el Museo del Prado      ,
                            

El duque fue nombrado Coronel del Regimiento de Infantería de América. Con ese grado y destino participó en el sitio de Gibraltar (1779-1783). De allí pasó a la toma de Menorca (1782), bajo dominio británico desde 1708. Destacó especialmente en la conquista del puerto y fuerte de Fornells, lo que le valió el ascenso a brigadier.



            Retrato de la duquesa de Osuna por Goya (c. 1785).
            Fundación Bartolomé March, Palma de Mallorca.

La duquesa era una mujer de aguda inteligencia, elegancia y compostura. Fue un personaje muy destacado en Madrid, en lo cual rivalizó con la reina María Luisa y con la duquesa Cayetana de Alba. Interpretó un importante papel en la sociedad española de la época.

​La duquesa mantuvo uno de los salones literarios más importantes de Madrid, convirtiéndose en la personificación de los aristócratas ilustrados del siglo XVIII tardío. En este sentido, fue una de las dos primeras mujeres en ingresar en la Real Sociedad Económica Matritense. Ante la polémica levantada por la admisión de mujeres, se formó en la Matritense la Junta de Damas de Honor y Mérito (1787), de la que la condesa de Benavente y duquesa de Osuna fue nombrada presidenta.


   Manuela Isidra Téllez-Girón, por Agustín Esteve y Marqués,
                              1797, Museo del Prado
.


En ella y en su marido, el pintor Francisco José de Goya y Lucientes encontró unos apoyos fiables que se distinguían por un avanzado gusto artístico. La duquesa no sólo adquirió una de las primeras carpetas de la serie de grabados "Los caprichos" sino que fue probablemente quien encargó al pintor dos series de cuadros de gabinete hoy famosas, entre ellas un grupo de escenas de brujería en la cual destaca el óleo El aquelarre (1798) (Museo Lázaro Galdiano de Madrid) y Vuelo de brujas (Museo del Prado).


El encargado del diseño de los jardines fue el arquitecto Jean-Baptiste Mulot, proveniente de la corte francesa. Se le atribuyen referencias inglesas, francesas e italianas, de la época en que fue construido, las cuales son reflejo de las influencias artísticas de los diseñadores del parque. Constituye el único jardín del Romanticismo existente en Madrid.





Muestra de ello son el laberinto de arbustos, los edificios, como el palacete, la pequeña ermita, o el hermoso salón de baile, además de los riachuelos que lo recorren y estanques, donde se pueden encontrar cisnes y patos. La duquesa hizo plantar miles de ejemplares por todo el lugar de su flor favorita, la lila.



El matrimonio nunca vería totalmente concluido el jardín. El duque, fallecido en 1807, legó en su testamento la propiedad a su esposa, quien la mantuvo hasta que durante la ocupación francesa con la familia refugiada en Cádiz, se instaló en ella el general francés Augustin Daniel Belliard.

 A su vuelta en 1815, la duquesa continuó las obras e hizo construir el Casino de baile, hasta que a su muerte en 1834 la propiedad pasó a su nieto, Pedro Alcántara, quien encargó también a López Aguado hijo nuevas construcciones, entre ellas la exedra en la plaza de los Emperadores, dedicada a su abuela, y el puente de hierro.




Las obras del Museo de los Duques de Osuna del parque del Capricho comenzarán en septiembre para abrir en 2023 Las obras de rehabilitación del Museo de los Duques de Osuna, en el parque del Capricho (Barajas), comenzarán en septiembre para abrir en 2023, 

Los trabajos estarán terminados en 16 meses, junto a la instalación museográfica. El modelo de gestión y los usos del Palacio de los Duques de Osuna serán los mismos que se determinaron en el anterior mandato, cuando la exalcaldesa Manuela Carmena impulsó el proyecto para reconvertir el Palacio de los Duques de Osuna en un museo.





El Museo del Capricho está concebido como un centro que gire en torno a varios aspectos de la historia de Madrid desde el siglo XVIII. En esa línea, los tres ejes clave de este proyecto son el valor patrimonial del conjunto histórico jardín/palacio, la Ilustración y el inicio de la conciencia de la mujer a la hora de dirigir y desarrollar proyectos públicos o privados de trascendencia. El proyecto pone en valor y complementará la relevancia del propio parque de El Capricho.




Esta contextualización pondrá el acento en su primera etapa, su concepción por parte de la duquesa de Osuna como un espacio en el que dio rienda suelta a su mentalidad nobiliaria ilustrada. A partir de este hecho, los contenidos del museo abarcan también el ambiente cultural, social y económico de la Ilustración en España.






El museo pone el foco en la figura de la duquesa, destacando su papel y el de los nobles en el impulso e interés por los asuntos públicos, sociales y políticos como primera muestra de la participación efectiva de la mujer en la vida del país.




Bibliografía: https://www.europapress.es
                    https://www.rutasconhistoria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario