martes, 14 de septiembre de 2021

La iglesia de Saint Dunstan in the East

La iglesia de Saint Dunstan in the East debió de ser uno de los edificios religiosos más importantes del Este de Londres y también, como indica Laing (1818), John Stow (1596) se refiere a ella como una «noble y grande iglesia de antigua construcción». En los grabados y dibujos que se han conservado previos al incendio de 1666, su chapitel de madera destaca en altura y esbeltez superado únicamente por el de la catedral de Saint Paul. 




En 1810 se detectaron desplomes en los muros de la nave debido al empuje de la cubierta y se instalaron tirantes pero el problema no se solucionó y finalmente se acordó la sustitución de la cubierta y la construcción en la parte superior de los muros. Durante estas obras se pudo comprobar que el estado de los mismos era mucho peor del esperado y finalmente se optó por la reconstrucción completa del cuerpo de la iglesia. El diseño neogótico de la misma se debió a David Laing. Las obras se iniciaron en noviembre de 1817 y la nueva iglesia fue consagrada en 1821.



St. Dunstan in the East es uno de esos lugares, es el remanso de paz en plena city londinense, donde lo mismo encuentras a alguien leyendo o a un ejecutivo con su comida buscando soledad.

Es un maravilloso jardín que no fue diseñado como tal, sino como una iglesia parroquial de la que sólo quedan sus cuatro paredes y la torre después de los bombardeos que arrasaron Londres en 1941. Al igual que ocurrió con la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm de Berlín, quedó como un macabro recuerdo pero en este caso para proporcionar descanso al cuerpo y alma.



La iglesia de «St. Dunstan in the East» ha sobrevivido a muchos tiempos difíciles durante sus 900 años de historia, incluido el Gran Incendio de Londres de 1666. Fue construida originalmente durante la época de los sajones.



Sin embargo. en 1941, la iglesia fue devastada por el Blitz. Un impacto directo destruyó todo, incluso el campanario de Wren. La amenaza de la invasión alemana al Reino Unido había terminado con la Batalla de Inglaterra un año antes, pero el bombardeo estratégico sostenido del Reino Unido continuó. En 1941, el Blitz estaba alcanzando a un terrible crescendo.



A partir del 7 de septiembre de 1940, Londres fue bombardeada durante casi 60 noches consecutivas. La noche del 29 de diciembre vio la mayor ferocidad, ya que la Luftwaffe cubrió Londres con bombas en lo que se llamó el Segundo Gran Incendio de Londres.




Para el final del bombardeo, más de 1.000.000 de viviendas en Londres fueron destruidas, incluyendo gran parte de la antigua iglesia sajona. Después de la guerra, con gran parte de Londres en ruinas, comenzó un lento proceso de reconstrucción. Pero St. Dunstan in the East permaneció en ruinas.



Escondido en una calle lateral aislada, y desde hace mucho tiempo empequeñecido por las modernas estructuras de acero de la ciudad, sigue siendo uno de los jardines secretos de Londres. Como uno de los últimos edificios dañados por el Blitz que todavía sobreviven, cubierto de árboles, hiedra y flores que crecen entre arcos en ruinas, es un conmovedor monumento viviente de los horrores del bombardeo y un testimonio de la capacidad de recuperación de la ciudad de Londres.


La «Corporación de la Ciudad de Londres» decidió convertir el lugar de la iglesia bombardeada en un jardín público, el cual permanece hasta el día de hoy.



Como una ruina en medio de las nuevas construcciones y sin decidir qué hacer con ella, en 1967 la City of London Corporation tuvo la genial idea de cubrir el suelo con césped, añadir los bancos y los árboles e instalar la fuente. Abrió en 1971 y, con esa costumbre tan británica de dar premios a los jardines, desde entonces se ha llevado muchos. Además, la naturaleza y su crecimiento libre le da un encanto que no tienen otros lugares.





Bibliografía : http://oa.upm.es/
                    https://destinoinfinito.com/
                    https://www.diariodelviajero.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario