viernes, 13 de noviembre de 2020

Martín Rico y Ortega


"Lavanderas de La Varenne", obra del pintor madrileño Martín Rico y Ortega del año 1865 y con unas dimensiones de 160cm x 65 cm. Actualmente se encuentra en el museo del Prado Madrid _ España.


Se trata sin duda de la obra más importante, ambiciosa y de mayor calidad de cuantas realizó Rico a mediados de la década de 1860. Las amplias dimensiones del lienzo y el gran número de estudios que el artista preparó dan idea de la ambición con que lo afrontó. Lo comenzó durante su estancia, en el verano de 1864, en La Varenne Saint-Hilaire (actualmente unido a Saint-Maur), frente a la localidad de Chennevières-sur-Marne.



Martín Rico y Ortega nació en El Escorial, Madrid en 1833 en el seno de una familia de artistas, de hecho inició su aprendizaje en el área artística junto a su hermano Bernardo que era grabador en el taller de su tío Calixto Ortega colaborando en tareas de grabado.


Pronto se matricula en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde recibió clases de Pérez-Villaamil, el más famoso paisajista de la época.

En 1854 Martín Rico se dedica a viajar por Europa y conocer a los más importantes núcleos artísticos del momento, aprovecha la ocasión para visitar Francia, Suiza, Inglaterra, Italia entre otros, finalmente en 1862 consigue una beca para estudiar en París, allí entra en contacto con la Escuela de Barbizón y conoce y traba amistad con Camille Pisarro.


Desde allí hace frecuentes viajes a Italia, Suiza y Austria, pero siempre vuelve a Paris, hasta 1870 en que la guerra franco-prusiana le obliga a volver a España y se sabe que vive en Granada junto a Mariano Fortuny a quien había conocido en Paris y allí pinta algunos cuadros, viaja a Sevilla y a Toledo.


Al enterar en la Sala 063A, te encuentras sus obras. En el cuaderno citado abundan los estudios preparatorios para esta obra. El esfuerzo del artista por presentar en el primer término de la composición a quince lavanderas, todas, salvo una, dispuestas en la orilla del río, le llevó a estudiar con minuciosidad las figuras. 


En el comienzo mismo del cuaderno hay dos, completamente de espaldas, en las que analizó con exactitud la postura inclinada, que lleva a disminuir el tamaño de la cabeza, oculta casi entre los hombros, y a revelar, por el contrario, el volumen del cuerpo. Pasó enseguida a estudiar las figuras de tres cuartos, situadas en el grupo de la izquierda, en dibujos de trazo más acentuado. 


Por fin, abordó las agrupaciones mismas de los cuerpos, incluyendo los capazos para los niños, dos de los cuales aparecen colocados, en el cuadro definitivo, en el centro mismo de la composición. Además, Rico realizó no menos de tres estudios al óleo en los que, como ocurre igualmente en los dibujos, consideró también las posturas de frente, como figuran en dos de ellos. Sin embargo, acabó prefiriendo la de espaldas, mucho más plástica y ceñida, según puede deducirse de la comparación con el tercer estudio al óleo, en el que aparecen las figuras en la misma disposición que finalmente tendrían.


Esta, en efecto, es un verdadero acierto que solo un juicio superficial pudo considerar monótona. Los estudios son sintéticos, pero analizan con detalle las posturas y los tonos de las mujeres, que apenas presentan variaciones en el cuadro definitivo. Además, indagan en los efectos de la ropa blanca tendida en la hierba y de las espumas producidas en la orilla sobre el verde azulado del río.



En 1878 recibe la Legión de Honor que Francia le otorga por los meritos contraídos en el desarrollo del arte de ese país, pero rápidamente vuelve a Venecia, donde pinta incasablemente cuadros que van mayoritariamente al mercado norteamericano.


Quizás Martín Rico sea el más internacional de nuestros pintores de la época, la gran mayoría de sus obras están en colecciones particulares en el extranjero.En 1908 muere en Venecia y allí está enterrado.








Bibliografía : https://www.museodelprado.es/

                     https://blogdeculturilla.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario