martes, 10 de noviembre de 2020

El palacio de la Salina de Salamanca _ España, es un edificio construido en estilo plateresco con elementos italianos, edificado en 1538. Cuenta con un patio con arcos, capiteles y ménsulas de gran interés. El arquitecto fue Rodrigo Gil de Hontañón.


Hontañón (1500- 1577) fue un arquitecto renacentista, considerado como uno de los mejores arquitectos  del siglo XVI. Su estilo personal ha influido en la obra de arquitectos modernos como Antonio Palacios. Su obra simboliza la coexistencia entre el gótico tardío y el clasicismo renacentista, y al mismo tiempo, la superación en España del medievalismo.





La parte gótica corresponde a la zona del fondo y se compone de dos pisos de arquerías, similares a los de la Casa de las Conchas, si bien en La Salina los arcos inferiores tienen mucha mayor luz. La obra renacentista la constituye parte del ala izquierda con galería de cinco arcos semicirculares y dos bustos en sendos medallones de hombre y mujer, podemos ver en la fachada a Cleopatra, reina de Egipto y los mensulones que sostienen el paseador del lado contrario.


Además de esas ménsulas humanas a modo de atlantes con rostros atormentados y tremendamente expresivas, se labraron en el patio escudos pertenecientes a Mesía-Fonseca, Toledo y Ponce de León delatando orígenes y entronques de los propietarios. En relación con este edificio la documentación aporta el nombre de Machín de Sarasola, activo arquitecto cuya personalidad artística está por definir, pero del que sabe de la buena fama que gozaba entre sus colegas. Tal vez en la fachada interviniera la mano tracista de Rodrigo Gil de Hontañón.



Del conjunto destaca, como no podía ser menos, la bellísima fachada, con un paseador con ocho arcos semicirculares en lo alto y un espléndido pórtico de cuatro arcos semicirculares, que constituye excepción en lo que es habitual en la Salamanca renacentista y que por el contrario es propio de Italia y particularmente de Bolonia; 


La leyenda cuenta que lo mandó construir Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago y patriarca de Alejandría para albergar a su amante doña María de Ulloa (1506). La nobleza no quiso dar cobijo en sus palacios a María de Ulloa, el arzobispo herido por esta actitud, en represalia, mandó que construyeran una casa para ella, que fuera la admiración de todos. 


Según Alfonso Rodríguez G. de Ceballos en realidad el palacio fue mandado construir por don Rodrigo de Messía o Mexía Carrillo, señor de la Guardia en Jaén, casado con doña Mayor de Fonseca y Toledo, hija de los señores de Coca y Alaejos, emparentados con el libertino arzobispo. El palacio en la calle de San Pablo debe ser visitado. Cuatro arcos de desigual anchura y descentrados respecto de las tres ventanas que constituyen la planta noble, dan paso al zaguán. 




La parte escultórica para unos es obra de Guillén Ferrant, mientras que otros autores se inclinan por la autoría de Claudio de Arciniega. El piso noble abre tres ventanas adinteladas entre columnas que sostienen niños desnudos dejando en el centro medallones.







Bibliografía : https://www.asturnatura.com
                    https://msalvadormartin17.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario