jueves, 5 de noviembre de 2020

"Burbujas de jabón" obra de Jean Siméon Chardin


"Burbujas de jabón" obra del pintor francés Jean Siméon Chardin,,(1699–1779) del año 1734 y con unas dimensiones de 93 x 74,6 cm. Actualmente se encuentra en National Gallery of Art _ de Washington _ Estados Unidos.


Maestro del detalle, del momento íntimo y silencioso, de interiores pacíficos, cotidianos, Chardin es uno de los más destacados pintores franceses del siglo XVIII. Este que vemos arriba, es una de las tres versiones que hizo Chardin del tema (las otras dos están en el Metropolitan Museum de Nueva York y en el Los Angeles County Museum). Se cree que estos cuadros hacían pareja con otros que representaban a un niño construyendo un castillo de naipes, y que tienen un significado similar.


Su estilo sofisticado y realista tuvo una influencia duradera en algunos de los principales artistas de los siglos XIX y XX, como Henri Matisse (1869-1954) y Paul Cézanne (1839-1906). Sus pinturas representaban temas simples, pero de ejecución magistral.


Después de 1770, Chardin empezó a perder la vista, pero siguió evolucionando como artista y encontró la pintura en colores pastel. Dijo al respecto "Utilizamos colores, pero pintamos con los sentimientos"; por él sus naturalezas muertas tenían una vida propia. 



Aunque Chardin es mucho más que un nombre célebre de la Historia del Arte. Así que busco una palabra capaz de definir eso preciso y volátil, cotidiano y sublime, inmóvil y danzante de su pintura y no la encuentro porque todas las definiciones aluden a una paradoja. Lo antiheróico, lo antinarrativo. O todo lo contrario: la habilidad de crear historias donde no había historias de partida. 


No termina de aflorar la palabra que defina esta pintura contenida, prodigiosa y absorta. Tiempo suspendido. Quizás sea ésta la cualidad que consigue definir eso que ocurre sobre cada cuadro de Chardin cuando los ojos menos avezados llegaron a pensar que no pasaba nada. Su aparente falta de relato termina por ser, más bien, una narración extraordinaria que ha quedado flotando en ese instante privilegiado que Chardin captura como pocos, cierta "magia" de la cual no llegaba a entender nada, decía desconcertado Diderot.


A Édouard Manet se le daba muy bien hacer reinterpretaciones modernas de sus obras de arte favoritas. En este lienzo, que se inspira en un cuadro del siglo XVIII de Jean-Siméon Chardin, retrata a su hijo Léon-Édouard Koëlla haciendo pompas de jabón. 


Para terminar, os pongo cuadros con una similitud que nuestro cuadro de hoy "Burbujas de jabón" de Jean Siméon Chardin, para representar la fugacidad de la vida.

Frans van Mieris el Viejo, Niño haciendo pompas de jabón (1663)



 Poma de jabón" (1764), de Amédée Van Loo.






Bibliografía : https://www.harteconhache.com
                     https://elpais.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario