martes, 4 de febrero de 2020

Actualizamos esta información respecto al año 2015 

La capilla de San Pedro es conocida familiarmente como capilla de los Reyes, (se encuentra en La Iglesia Catedral Basílica de san Antolín en  Palencia, Castilla y León _ España.

Los tres relieves en yeso que la adornan con el tema de los Reyes Magos. Fue construida en el siglo XIV por artistas anónimos y reformada en el XVI por los hermanos Juan y Jerónimo Corral de Villalpando. Se encuentra situada en la girola, ocupando el primer lugar después del edículo, en el lado de la epístola. Es de planta hexagonal y se cubre con bóveda estrellada.



Está situada en la cabecera, exactamente en el comienzo de la girola desde el lado de la epístola. El trabajo ornamental corrió a cargo de los hermanos Juan y Jerónimo Corral de Villalpando, expertos decoradores en yeso que desplegaron un repertorio de adornos (angelotes, trapos colgantes, cueros recortados, grutescos, frutas, termes…) por todos los paramentos y bóveda, dando como resultado una sensación de “horror vaccui” (horror al vacío)


Con una estructura gótica, con cubierta estrellada, pero su decoración es renacentista y barroca, con yeserías policromadas en azul, blanco y ocre cubriendo los testeros, con los tres Reyes Magos en lugar destacado y bóveda con los profetas Isaías, Balaam y David junto a angelotes, escudos y grutescos. Se cierra con reja dorada, policromada y con medallones con las caras de los Reyes, obra de Francisco Martínez.



Los supradichos añadidos renacentistas han llevado a esta capilla a ser una de las más ricas del templo. Los tres Reyes Magos ocupan un lugar destacado, dentro de marcos individuales limitados por columnas y en actitud de marcha. Los colores predominantes en estas yeserías son los azules, blancos y ocres. El zócalo es de azulejos de Talavera, detalle que se encuentra en otras capillas de la catedral.


Un edificio de grandes proporciones (130 m de longitud, 50 m de anchura en el transepto y unos 43 m de altura en el ábside), y es la tercera catedral más grande de España. Por el exterior es sencilla y sorprendente, y es el resultado de numerosas ampliaciones y transformaciones realizadas durante más de mil años. 



La catedral de Palencia se encuentra en el centro histórico de la ciudad, y es conocida popularmente como La bella desconocida. Construida a lo largo de catorce siglos, esta catedral es uno de los elementos más destacados de Palencia, y el primero de sus monumentos en ser declarado Monumento Nacional en 1929.


A todas estas curiosidades se le añade el tamaño del templo. No me parece que esté mal ocupar el tercer puesto dentro de las catedrales más grandes de España, sobretodo si tenemos en cuenta que en España  hay 88 catedrales, de los cuales 16 están en Castilla-León.


Para terminar el templo gótico de Palencia hace un año estrenó un sistema con 130 sensores que alertan de deterioros Estos aparatos que vigilan la temperatura del interior, las humedades y si las fisuras en los muros aumentan de grosor en un edificio que dentro de siete años cumplirá siete siglos. 







Bibliografía : https://elpais.com/cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario