viernes, 7 de febrero de 2020

"El Globe Theatre de Shakespeare", obra de Gustav Klimt

"El Globe Theatre de Shakespeare", obra de Gustav Klimt, fue realizado entre los años 1886 a 1887. Se encuentra en el Teatro imperial de la corte llamado El Burgtheater en Viena _ Austria.


Este paseo de la mano de Klimt comienza con unos impresionantes frescos en el techo de ambas escalinatas junto con su hermano, Ernst Klimt, y Franz Matsch.

Los fantásticos paneles del cielo raso de la escalinata principal del Burgtheater del lado del Volksgarten.
.
El teatro Hofburgtheater, inaugurado finalmente en octubre de 1888 después de un largo período de construcción.


En las decoraciones de interiores teatrales les llevará a recibir el encargo de la decoración de las escaleras del Burg Teather de Viena. El promotor del encargo sería el arquitecto Karl Freiherr von Hasenauer, firmando el contrato con el comité el 20 de octubre de 1886.Adolf von Willbrand, director del Burg Teather, exigió que en los diez lienzos que decorarían las dos escaleras del teatro se representara una historia mundial del teatro. 


El tema del ciclo de pinturas de la escalinata se divide en dos lados. El lado derecho representa la evolución del teatro y las tres dramaturgos clásicos, mientras que el lado izquierdo se centra en la música, el baile, las obras de misterio medievales y el teatro. 


Todas las escenas representan a los actores junto a su público. Siguiendo el estilo de la época, los artistas buscaron la precisión histórica. En la escalinata de la derecha, vemos "El altar de Dionisio", "Carro de Tespis" (ambas de Gustav Klimt), "Escena de teatro antiguo" (de Franz Matsch), "El Globe Theatre de Shakespeare" (de Gustav Klimt) y "Escena de Molière" (de Ernst Klimt).


En el Globe Theatre de Shakespeare, Kilmt nos lleva a la era dorada del teatro de Inglaterra Isabelina. Romeo se suicida y colapsa junto a Julieta, a quien supone muerta.

Los espectadores nobles, sentados a los lados del escenario, siguen la acción de cerca. Puede que la figura femenina sea la propia Reina Virgen.

El caballero de rostro apuesto con barba que lleva una lechuguilla en el cuello es de especial interés, ya que nos muestra el único autorretrato de Gustav Klimt. El joven con el jubón rojo que se encuentra detrás es su hermano Ernst, y el hombre elegante con un sombrero sin ala que se encuentra entre los dos hermanos artistas es Franz Matsch.





Los artistas solicitaron demorar este encargo hasta finalizar la decoración de las escaleras, solicitud que les fue concedida. Al ponerse manos a la obra tuvieron un arduo trabajo ya que en el contrato se especificaba que tenían que integrar en la composición a unos 250 personajes entre ellos los importantes de la Viena del momento. 


Klimt fue el encargado de pintar la sala y para ello realizó un buen número de bocetos y dibujos preparatorios, teniendo que acudir a su familia y amigos como modelos, aunque también recibió la visita de bellas mujeres de la ciudad que deseaban ser inmortalizadas en el cuadro.

Ernst Klimt

Entre las personas que retrató se encuentran Katherina Schratt -actriz habitual del teatro y amante del emperador Francisco José I-, el cirujano Theodor Billroth y el futuro alcalde Karl Lueger. El resultado es una obra de gran calidad, en la que se nos muestra el patio de butacas del teatro, rodeado de cuatro pisos de palcos en los que se situaba la alta nobleza imperial, ocupando el emperador y la corte uno de estos palcos

Franz Matsch.

Una lámpara en el centro del techo y diversos focos distribuidos en la segunda fila de palcos arrojan una tenue iluminación a la escena, creando de manera perfecta la sensación atmosférica de un interior. Las figuras son extraordinarias, adecuadas a su nivel social, vestidas con sus mejores galas, presentadas en elegantes actitudes. 


La perspectiva conseguida por el maestro resulta destacable pero lo más original es el tratamiento de la escena ya que Klimt sitúa a los espectadores en el papel de actores, confundiendo la realidad con la apariencia. El resultado es una obra de gran calidad por la que Klimt recibió en 1890 el Premio del Emperador, dotado con 400 florines.






No hay comentarios:

Publicar un comentario