lunes, 29 de abril de 2019

"La iglesia Notre-Dame de Dijon"

"Notre Dame" tan sólo significa "Nuestra Señora". Aunque la de París sea la más famosa  y emblemática, no quiere decir que sea la única. Y es que catedrales, iglesias y capillas bajo el nombre de "Notre Dame" hay muchas a lo largo y ancho del planeta. 


Una de las iglesias más singulares sin duda es "La iglesia Notre-Dame de Dijon", está considerada una obra maestra de la arquitectura gótica del siglo XIII que se encuentra en Dijon _ Francia. Desde el 4 de julio de 2015 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como parte del viñedo de Borgoña.



La iglesia se alza en la plaza de Notre-Dame. Se estima que el edificio actual fue construido desde 1229 hasta alrededor de 1250.

Varios historiadores del arte han destacado la originalidad de la fachada occidental.​ De una planeidad singular, es de hecho única en la arquitectura gótica francesa. Es una especie de pantalla que oculta las disposiciones interiores de la iglesia. Mide 28,6 m de altura, 19,5 m de anchura y 6,2 m de profundidad.


La fachada occidental está decorada con dos galerías de arcos superpuestos, descansando cada una sobre diecisiete columnillas de una sola pieza, coronadas con un capitel, y destacadas por tres bandas adornadas con falsas gárgolas que alternan con metopas (en la arquitectura clásica, una metopa se le llama a un panel o pieza rectangular o cuadrada de piedra, mármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos. Cada metopaestaba está ocupada por un bajorrelieve).


Las cincuenta y un gárgolas de la fachada occidental de Notre Dame de Dijon son falsas gárgolas: no drenan el agua de lluvia y sólo son decorativas. La iglesia tiene gárgolas reales en los muros canalón y en el ábside.


Según la historia narrada por el monje Étienne de Bourbon,​ las gárgolas originales fueron retiradas poco tiempo después de ser colocadas: se desmontaron alrededor de 1240, a raíz de un accidente mortal.


El hecho fue que un usurero encontró la muerte en la plaza de la iglesia mientras acudía a casarse, después de que una de las figuras de piedra, que representaba casualmente a un usurero, se desplomase sobre él. Los cofrades de la víctima habrían solicitado entonces la destrucción de todas las falsas gárgolas de la fachada.


Las falsas gárgolas que actualmente adornan la fachada, y que representan seres humanos, animales y monstruos, se realizaron entre 1880 y 1882, durante la restauración de la iglesia. Los archivos dan fe de que son obra de siete escultores parisinos Chapot, Corbel, Geoffroy llamado Lagoule Delagoule, Pascal y Thiebault Tournier.


La iglesia de Nuestra Señora fue dotada en el siglo XIII con vitrales de gran calidad. Quedan sólo cinco lancetas en el transepto norte, realizadas hacia 1235. De izquierda a derecha, las dos primeras representan episodios de la vida de San Pedro, y las dos siguientes tres momentos de la vida de san Andres.


Desde 1874, el pintor vidriero parisino Édouard Didron realizó los nuevos vitrales inspirados en los cinco originales. Hasta 1897, creó un conjunto de cincuenta y ocho ventanas. Entre ellas, las más grandes son los dos rosetones que adornan los hastiales norte y sur de los brazos del transepto, que tienen 6 m de diámetro.


Dijon es una ciudad del este de Francia, prefectura de la región de Borgoña-Franco Condado y antiguamente de Borgoña. La ciudad se sitúa en el río Ouche, es una región cultural bastante conocida, a menudo la llaman el centro del arte y de la arquitectura bella. Para dar pruebas se puede enumerar los múltiples monumentos, esculturas y museos de este lugar, que no dejan de sorprender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario