lunes, 8 de abril de 2019

"El palacio Flotante" del emperador Calígula

El Lago de Nemi se encuentra  en las colinas de Albano a unos 30 kilómetros al Sur de Roma _ Italia. Desde épocas pasadas, perdidas en la bruma del tiempo, esta zona que ya estaba poblada mucho antes de la fundación de Romas ha sido un lugar sagrado donde se han desarrollado cultos a Diana, divinidad de la Liga Latina que tuvo su centro aquí. Desde muy antiguo los lugareños se referían a el como "el espejo de Diana". 


El palacio Flotante fue una construcción naval del emperador Calígula, conocido como el mayor barco del Imperio Romano. Éste tenía unas dimensiones de 95-104 m de longitud y 20,3 m de ancho, con un peso de 7.400 toneladas. El barco necesitaba una tripulación de 700-800 personas para ser operativo.


Calígula se llamaba en realidad Cayo Julio César Augusto Germánico. Lo apodaron Calígula (“pequeñas botas”, en latín) porque ya de niño acompañaba a su padre en las campañas militares.

Pese a su breve mandato, de apenas cuatro años –entre el 37 y el 41 después de Cristo–, ha pasado a la historia por su megalomanía, su crueldad y su carácter lujurioso. Para distinguirse de otros emperadores, no le bastó con palacios convencionales sino que mandó construir unas naves en las que celebrar sus fiestas.


El emperador había mandado construir a los mejores arquitectos e ingenieros romanos, los barcos más lujosos y más majestuosos que el mundo antiguo hubiera visto, dotados de grandes columnas, suelos de mármol y un sistema propio de conducción de agua.


El Palacio Flotante se hundió a escasos 25 kilómetros de Roma. Desaparecieron de tal forma que no se volvió a saber de ellos hasta prácticamente el Renacimiento. Cayó el imperio, pasaron las dominaciones bárbaras y la oscura Edad Media. Durante casi 15 siglos circularon rumores y leyendas que hablaban de tesoros bajo las aguas del lago, y de algunos restos que quedaban atrapados en las redes de pescadores.


A mediados del siglo XV, un cardenal renacentista, se manifestaba convencido de la existencia de los barcos. Fue el primero, pero no encontró nada. En 1827, se usa una campana para ocho buzos y se logran extraer pisos de mosaico, mármoles, trozos de columnas y caños de terracota.

Archaeological Museum Massimo in Rome 

La primera nave surge el 28 de marzo del año 1929, al bajar el nivel del agua casi seis metros. Este hecho disipó las dudas que podía haber respecto al proyecto y le destinaron más recursos. El 3 de septiembre el casco emergía completamente del agua. Políticos, académicos y gente del pueblo llegaban de toda Italia para verlo. Un año después, el 10 de junio de 1931, el segundo barco emergió completamente. Se habían movido más de 40 millones de metros cúbicos de agua.

Archaeological Museum Massimo in Rome

Tras diversas peripecias, se lograron recuperar los restos de ambos navíos, que dieron testimonio de su grandiosidad. La primera galera media 71,2 metros de eslora y 20 de manga, con un casco redondeado. La segunda tenía 73 metros de eslora y 14,4 metros de manga. Estas dimensiones excedían en mucho cualquier buque conocido de la época. 

Se comprobó que no habían sido construidos para navegar en aguas abiertas. Entre sus sorprendentes descubrimientos, se halló un ancla de brazos movibles, de más de dos metros de largo, y una llave de paso cónica de bronce que formaba un sello hermético sin necesidad de juntas.

Archaeological Museum Massimo in Rome 

El descubrimiento de gran cantidad de lujoso material de ornamentación, junto a la reputación de libertino de Calígula, llevo a los arqueólogos a pensar que los barcos eran simplemente de placer. 

Durante la II Segunda Guerra Mundial ambos buques fueron quemados por los alemanes, intencionadamente, en la noche del 31 de mayo de 1944, durante su huida ante el avance aliado sobre Roma. En 1996 un grupo llamado Dianae Lucus comenzó a desarrollar planes para hacer réplicas a tamaño real de los furtivos buques de Nemi, los barcos de Calígula.

 Desde el minuto 46:00 


Bibliografía : http://imperioromanodexaviervalderas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario