lunes, 15 de abril de 2019

"Los arco iris" de Gabril Dawe

Gabriel Dawe nació en la Ciudad de México, vivió una parte de su vida en Canadá y luego se trasladó a Dallas, donde obtuvo su Master of Fine Arts en la Universidad de Texas. Crea ilusiones ópticas con hilos tensos de colores, para darle al espectador la sensación de estar viendo un arcoíris. Sus trabajos han sido expuestos en importantes galerías y museos de Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Reino Unido.



Este artista lleva ese efecto a los museos con kilómetros de hilos de colores y un cuidadoso estudio de iluminación, incluso aprovechando fuentes de luz natural. Usando cerca de 100 kilómetros de hilo de coser de poliéster, Gabril suspende un prisma de colores en el aire a través de una serie de ganchos unidos a las paredes y el techo.



La instalación crea un efecto en el que pareciera que las ventanas del atrio de arriba estuvieran proyectando un arco iris interior constante debajo. En realidad es el resultado de miles de hilos multicolores que se disuelven en brillantes tonos saturados.


"Esta niebla de color alude a una búsqueda simbólica para materializar la luz”, dice el artista, para darle densidad, de modo que pueda ofrecer al espectador una aproximación de cosas que de otro modo serían inaccesibles para nosotros: un rayo de esperanza que nos acerca al trascendente, para mostrar que puede haber belleza en este mundo desordenado en el que vivimos.


El título del nuevo trabajo, "Plexus n° 38", era el nombre perfecto, porque no solo se refiere a la conexión del cuerpo con su entorno, sino que también se relaciona directamente con la intrincada red de hilos que forma la instalación misma, y ​​con la tensión inherente al hilo, que vibra con una luminosidad casi tangible, explica el artista.


En la serie “Plexus”, Dawe explora las necesidades humanas de refugio y protección, representadas por la arquitectura y la moda. Ambos se usan para abordar la vulnerabilidad física, psicológica y emocional. Mediante el uso de hilo, el componente central de la ropa, crea una estructura dentro de la escala de un espacio de protección. “Al invertir la escala y el material para crear una estructura real hecha de hilo, la calidad del refugio pasa por una transformación, desde proteger el cuerpo en un nivel físico hasta calmar el espíritu humano de una manera sutil pero poderosa."



Cuando era un niño creciendo en la Ciudad de México, Dawe anhelaba aprender el bordado a mano que su abuela le enseñaba a su hermana, pero no se atrevió a preguntarle porque era un niño. A medida que crecía, se rebelaba contra los roles de género tradicionales, especialmente el machismo de la cultura occidental, y encontraba formas de expresar sus deseos fuera de las construcciones sociales normales que a menudo rigen nuestras vidas cotidianas.


Las obras del “plexo” inducen una especie de vértigo al alterar la percepción de profundidad del espectador a través de la sucesión repetida de líneas en patrones tridimensionales. Se aproximan a la forma en que nuestros ojos perciben los arcoiris: transparente, difusa, parte real, parte ilusión. Las obras crean una paralaje hipnótica que debe experimentarse en persona para apreciar la experiencia sensorial completa.





Bibliografía : https://lacod.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario