jueves, 4 de abril de 2019

James McNeil Whistler,

"Sinfonía en color carne y rosa", obra de James McNeil Whistler, realizada entre los años 1871 a 1874 y con unas dimensiones de 195.9 x 102.2 cm. Actualmente se encuentra en The Frick Collection, en Nueva York _ Estados Unidos.



James McNeill Whistler,(1834-1903) fue un artista nacido en Estados Unidos ligado a los movimientos simbolista e impresionista.


Era conocido por su agudo ingenio, sobre todo en los intercambios con su amigo Oscar Wilde. Ambos eran figuras de la sociedad parisina a finales del siglo XIX. Aunque su amistad se rompió, cuando este se enteró de que Oscar Wilde era homosexual, aunque su amistad nunca había sido profunda, pues se basaba exclusivamente en su interés común por el arte.


La obra de Whistler, todo su mundo de sutilezas y armonías, resulta un gran aporte para la pintura que se encamina hacia la modernidad. Si bien es norteamericano, trabaja la mayor parte de su vida en Paris y Londres, y se dice que es quien más revitaliza la pintura inglesa una vez que se pelea con la Academia.


Si bien son muchos los pintores británicos que en la segunda mitad del siglo XIX se escapan de la rigidez académica (los que se denominan “pintores victorianos”), la mayoría, como los prerrafaelistas o los más clásicos, progresan pero hacia atrás, revalorizando el pasado. En cambio, la pintura de Whistler tiene elementos que nos anticipan un futuro que llegará pronto con las vanguardias y la abstracción.


Esa pintura novedosa, innovadora, está basada en las armonías abstractas de tono y color, con inusuales encuadres y figuras como “recortadas” (estos dos últimos, una clara influencia de la estampa japonesa).


Whistler cree en “el arte por el arte”. La pintura es independiente del tema y él está totalmente en contra de cualquier insinuación moral. Concibe la pintura como experiencia estética pura.


Considerado el creador del impresionismo inglés, concibe la pintura como experiencia estética pura, más allá de los valores de la representación y los enfoques culturales de los simbolistas de los años 1880-1890. Sus contemporáneos compararon su noche y sus sinfonías pictóricas con las variaciones sutiles de la música de Wagner. La casa en la que nació es el Museo Whistler en la actualidad.




Bibliografía : Lectura de las dez en punto (1885) 
                                       
                     https://3minutosdearte.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario