lunes, 25 de marzo de 2019

El Palacete Cinese en Palermo _ Italia

La Palazzina Cinese, también llamada Casina Cinese, es una antigua residencia real de los Borbones de las Dos Sicilias situada en Palermo _ Italia. Se trata de un edificio que combina influencias neoclásicas y exóticas chinas. Destaca el acabado del cuerpo central en forma de pagoda china apoyado sobre un volumen octogonal. En el piso más bajo se encuentran varias arcadas de arco apuntado. A los lados se encuentran dos torres que contienen escaleras de caracol. 





Fue construida por Giuseppe Venanzio Marvuglia a partir de 1799 por encargo de Fernando I de las Dos Sicilias. Giuseppe Venanzio Marvuglia (Palermo, 1729 - 1814) fue un arquitecto siciliano del período barroco.


El edificio, construido por encargo del barón siciliano Benedetto Lombardo della Scala, fue vendido al rey Ferdinando IV de Nápoles (y Ferdinando III de Sicilia) cuando éste debió huir con su esposa y séquito en 1798 al proclamarse la República Partenopea con el apoyo de la Revolución francesa, declarado enemigo de los Borbones de toda Europa. 




Los apartamentos están distribuidos en tres plantas. En el sótano se encuentra la sala de baile y la salita de las audiencias, decoradas ambas por Giuseppe Velasquez. Se sube a la primera planta a través de una escalera externa, y allí se encuentran el salón de las recepciones, de estilo chino, con paneles de paño pintados también por Riolo; el comedor con la ingeniosa «tabla matemática» de Marvuglia; y el dormitorio del rey, con la bóveda pintada en estilo chino por Codardi y Velasquez.



En el piso más bajo se encuentran varias arcadas de arco apuntado. A los lados se encuentran dos torres que contienen escaleras de caracol. El interior está repartido en tres plantas, en el sótano se encuentran el salón y la sala de audiencias, en el piso del medio se encuentra una sala de recepción de estilo chino, el dormitorio del rey y el comedor, mientras que en el último están las habitaciones de la reina y dos habitaciones de recepción.



En estilo ecléctico y oriental fue retocada por el mismo Marvuglia al pasar a manos del rey Ferdinando agregándole una entrada con columnas y un pórtico rematado en forma de pagoda. 

En la segunda planta se encontraba el apartamento de la reina María Carolina con dos salitas de recepción y el dormitorio con el vestidor.​ En la última planta se encuentra una gran terraza de forma octogonal cubierta como una pagoda y con el techo decorado por Silvestri.









En 1800 se realizó el jardín en la parte trasera y Giuseppe Patricolo supervisó el «templete chino». G. Durante se encargó de la «flora a la italiana», de los estanques de mármol blanco y de las cuevas naturales de estilo chino que se encuentran en el jardín. Entre 1800 y 1806 se realizaron los dos pabellones de los cazadores reales.



Bibliografía : https://www.emol.com/noticias
                     














No hay comentarios:

Publicar un comentario