jueves, 21 de marzo de 2019

"Condesa de Haussonville" obra de Jean-Auguste-Dominique Ingres

"Condesa de Haussonville", obra de Jean-Auguste-Dominique Ingres del año 1845 y con unas dimensiones de 132 x 92 cm. Actualmente se encuentra en The Frick Collection en Manhattan, Nueva York _ Estados Unidos.


La modelo, Pauline de Broglie (1818-1882), era miembro de la rica Casa de Broglie. Ingres realizó un retrato de ella entre 1851 y 1853, conocido como la Princesa de Broglie. Paulinen se convirtió con posterioridad en escritora, ensayista y biógrafa, publicando novelas históricas románticas basadas en las vidas de Lord Byron, Robert Emmet y Margarita de Valois.


La “modelo” está colocada delante de un espejo para dar mayor amplitud a este bonito cuadro. Es un cuadro muy detallado y con mucha precisión, ya que en las esquinas de las paredes hay una cenefa, en el reflejo del espejo situado tras ella se puede ver el moño trenzado y adornado con una cinta roja formando un lazo el cual forma un peinado simple y al mismo tiempo elegante, también podemos apreciar hasta la costura del vestido azul cielo metalizado y con mucho vuelo que lleva puesto.


En nuestra opinión podemos decir que es un cuadro sencillo pero gracias a sus pequeños detalles se puede decir que es un cuadro bastante elaborado y por eso lo hemos escogido, ya que nos llama la atención que un cuadro que a simple vista parece muy sencillo, al apreciarlo bien, nos damos cuenta de lo elaborado que está.


La pintura constituye uno de los pocos retratos cuya comisión fue aceptada por Ingres, puesto que el artista estaba más interesado en la pintura de temática neoclásica, si bien, para frustración del pintor, dichas obras no resultaban tan lucrativas como los retratos. 


Ingres realizó un estudio preparatorio del cuadro, empezando a pintar el lienzo dos años después, si bien tuvo que abandonar el encargo cuando Pauline se quedó encinta de su tercer hijo y no pudo posar para el retrato los largos periodos que el mismo requería, llegando la propia condesa a encontrar el cuadro indeterminable y "aburrido".


La pintura permaneció en poder de la familia Broglie por ochenta años, siendo expuesta al público en algunas ocasiones. Su primera exhibición en París en 1846 causó, según el propio Ingres, una "tormenta de aprobación entre su familia y amigos". Tras la muerte de Paul-Gabriel d'Haussonville en 1924, sus descendientes vendieron el cuadro al marchante de arte Georges Wildenstein con el fin de compensar el pago de impuestos estatales. La obra fue posteriormente adquirida en 1927 por la Colección Frick.


Pauline de Broglie tenía alrededor de veintisiete años de edad al momento de la finalización del retrato. Ingres ya había realizado un boceto entre dos y tres años antes con tiza negra a modo de estudio preparatorio. El artista había empezado a pintar una primera versión del lienzo, la cual excluía el espejo y, por consiguiente, cualquier tipo de reflejo, además de mostrar a la modelo en la pose opuesta, siendo esta obra finalmente abandonada.

Ingres, study, 1844

Su estilo es completamente personal mezclando el realismo con el romanticismo además de grandes dosis de pasión por el dibujo. Sea como fuere, lo cierto es que Ingres y su estilo pictórico causaron una gran influencia en los artistas posteriores, trabajó para algunos de los comitentes más destacados de su época y paulatinamente se fue convirtiendo en una figura de referencia.




Bibliografía : Sarah Betzer- Ingres and the Studio: Women, Painting, History.
















1 comentario: