viernes, 15 de marzo de 2019

"Servant", obra de Jules Lefebvre

"Servant", obra de Jules Lefebvre, del siglo XIX y con unas dimensiones de 82,5 x 1,280 cm. Actualmente se encuentra en Pera Museum en Estambul _ Turquía


Jules Joseph Lefebvre (1834 -1912)​ fue un pintor academicista francés, profesor de la École des beaux-arts y de la Académie Julian. Especialista en la pintura de desnudo femenino.


Las obras académicas suelen hacer gala de una gran calidad técnica. El academicismo huye, asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad.


Lefebvre utiliza los mismos patrones repetidamente, ya que no busca una belleza ideal partiendo de las bellezas reales. En sus obras reflejan su inquietud hacia el nuevo mundo que ven venir y que creen que acabará con los “ideales” de la tradición, de ahí su “vuelta al pasado” o a lo exótico.


Es una exposición que exalta la belleza de una pintura que estaba “pensada para que gustara, a partir de ellos empieza a ser más importante la idea de libertad en el proceso creativo”.


Lefebvre se siente fascinado por la decadencia, ya que siente cercano el final de una época que va acabar con su manera de pintar. Su gran referencia es el desnudo femenino en armonía con la naturaleza, lo que no deja de ser una idea nostálgica que tiene que ver con el paraíso perdido, con una armonía que va a desaparecer.


Reconocido retratista, le otorga la consagración y el reconocimiento del público. En 1870 fue nombrado caballero de la Legión de Honor y profesor de la Academia Julien, reconocida por la formación de artistas de ambos sexos, en una época donde las mujeres no eran admitidas en la Escuela de Bellas Artes. 


En 1878 y 1886 obtuvo medallas en la Exposición de Paría y en 1891 será elegido miembro de la Academia de Bellas Artes. Finalmente, en 1898 fue ascendido al grado de comendador de la Légion de Honor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario