lunes, 18 de marzo de 2019

La villa Vizcaya, un trozo del renacimiento Italiano en Miami

La villa Vizcaya como se conoce en el condado de Miami-Dade _ Estasos Unidos, fue la residencia invernal de James Deering (1916-1925). Un enamorado del arte y de la arquitectura del renacimiento Italiano.  La villa fue abierta en el año 1953 como Museo de Arte del Condado Dade.


El coleccionista James Deering (1859-1925) construyó su sueño a toda prisa entre 1914 y 1916, estratégicamente instalada la construcción frente a la bahía Biscayne en Miami, proyectada por el entonces joven arquitecto Francis Burrall Hoffman (1882-1980).







La decoración fue a cargo del pintor Paul Chalfin (1874-1959). Los dos habían estudiado Bellas Artes en París. Hoffman, cuaderno en mano, dibujó el terreno y anotó las ideas de Chalfin, que realizó en Vizcaya.


Para la Villa Vizcaya había muchas referencias pero la principal inspiración sin duda es la Villa Rezzonico-Borella en Bassano del Grappa (1700-1706), que atesora una rareza, el lienzo El triunfo de la fe de Antonio Canova y unos arcaizantes jardines escultóricos.


Paul Chalfin había hecho su grand tour por Italia y estudiado la técnica del mural, especializándose en arte chino y japonés antiguo; su temprana fama vino por ser un hábil copista de Piranesi, Pontormo y Tiepolo. 


El pintor John Singer Sargent, en el año 1917 visitó la Villa Vizcaya, paseó en el barco, retrató al anfitrión a la acuarela e hizo otras aguadas de la fastuosa residencia y del jardín. Los modelos fueron los trabajadores (los jardines no se terminaron realmente hasta después de la muerte del James Deering).


En la obra participaron artistas importantes como Alexander Stirling Calder (1870-1945), que fue el responsable de la decoración y de las esculturas de la barcaza de piedra; el francés Gaston Lachaise (1882-1935), que ideó los pavorreales de piedra para el Puente de los Pavos; el muralista Robert Winthrop Chanler que pintó al fresco la gruta y fantasía del fondo marino para la piscina de inspiración romana.


James Deering muere a bordo del vapor S. S. Paris regresando de Francia y llevando en las bodegas las últimas adquisiciones para su sueño en la bahía de Biscayne; tenía 65 años.


Ya antes había perdido más obras de arte que había embarcado en el Titanic. La propiedad quedó en manos de su medio hermano Charles (1852-1927), que murió dos años después, pasando el testigo a las dos sobrinas, que la vendieron a la ciudad por un millón de dólares con su contenido íntegro. Ellas apenas usaron la casa.


Entre los lugares destacados de esta, se encuentran la sala de música, una estancia de estilo rococó iluminada por una lámpara de araña multicolor; el cuarto de baño James Deering, con paredes de mármol con remates de plata; y el dormitorio de Cathaym, con una lujosa cama de dosel y una particular decoración con motivos chinos que, por cierto, era muy popular en la Europa del Siglo XVIII.






Bibliografía : https://elpais.com/cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario