jueves, 24 de enero de 2019

"La Madonna de Mánchester", obra de Michelangelo Buonarroti


"La Madonna de Mánchester", obra de Michelangelo Buonarroti del año 1497 y con unas dimensiones de 105 x 76cm. Actualmete se encuentra en National Gallery de Londres _ Inglaterra.


La Madonna de Mánchester es una pintura sobre madera, están representados en la escena pictórica la Virgen con el Niño junto con san Juan Bautista también niño y dos ángeles a cada lado, una pareja de ángeles se encuentran solo esbozados ya que la pintura quedó inacabada.


Toma su nombre por la ciudad de Mánchester donde fue expuesta por primera vez. Atribuida a Miguel Ángel y datada al principio de su actividad pictórica, los dos niños parecen mostrar la derivación posterior de los putti de la bóveda de la Capilla Sixtina y las figuras de la Virgen y la del Niño Jesús se parecen a las efectuadas por Miguel Ángel en mármol, en la también posterior Madonna de Brujas. 


El roto del vestido de María que deja al descubierto un seno, se atribuye al antiguo tema de la «Virgen de la leche». Entre 1496 y 1501, Michelangelo Buonarroti se encontraba en Roma, donde esculpió en mármol la 'Piedad' (1497-1500; Roma, San Pedro), obra que le lanzó a la fama como escultor. 


Miguel Ángel se consideraba más escultor que pintor. Pintó menos que esculpió y siempre a la fuerza. Pero todo lo que pinta es monumental gigantesco y escultórico. Trabajó mucho y le agobiaron siempre pero él siempre creó arte.

Su estilo proviene de su escultura. Se desentiende del paisaje y de lo anecdótico. Tiene un concepto de la pintura monumental. Pinta grandes héroes, arquetipos de Mesías, hombres grandes en cuerpo y en alma.



Bibliografía : Los Grandes Maestros de la Pintura: Miguel Ángel. Pere Rubiés

No hay comentarios:

Publicar un comentario