lunes, 14 de enero de 2019

El Museo Charles Dickens


El Museo Charles Dickens, se encuentra en el distrito de Holborn en Londres _ Inglaterra. Ocupa una típica casa adosada de Georgia, que fue el hogar de Charles Dickens. Charles Dickens es, junto con el insigne William Shakespeare, uno de los escritores más emblemáticos de Inglaterra. Este museo dedicado a su figura en la que fuera su vivienda familiar durante casi tres años, desde  1837 a 1839.


Bajo el nombre de Museo de Charles Dickens descubrimos un edificio de cuatro plantas estilo georgiano donde se conservan todo tipo de objetos y manuscritos del ilustre escritor, como plumas, cartas, muebles, una interesante colección de pinturas o ediciones originales.


Arquitectura georgiana es el nombre dado en los países de habla inglesa al estilo arquitectónico llevado a cabo entre 1720 a 1840, llamado así por los cuatro reyes británicos llamados Jorge (George) que reinaron en el Reino Unido desde 1714 hasta 1830.


Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, que constituye uno de los ejemplos más bellos de la aplicación de este estilo a la arquitectura pública,

Desde 1760 se fueron mostrando otros tipos de arquitectura georgiana, distinta del palladianismo, con las variantes inglesas del estilo rococó.


Una de las pinturas más destacadas es el retrato inacabado del escritor que realizó RW Buss y que se conoce como Dream Dickens. En él aparece Charles Dickens en el estudio que poseía en Gads, la casa de campo que el escritor tenía en la localidad inglesa de Higham, en el condado de Kent.


Los arquitectos georgianos que seguían en sus construcciones las formas palladianas que ponían de manifiesto un estado natural de orden y proporción, fueron a la vez los creadores del denominado jardín inglés que proponían un tipo de diseño natural, las colinas, los árboles y los demás elementos debían adoptar sus propias formas con libertad, sin sometimiento a ninguna norma geométrica, despojado de la artificiosa de los jardines franceses. Estas concepciones suponían, en algunos casos, visiones contrapuestas de una misma realidad.


La historia de una mujer que vivió en las sombras de un trágico matrimonio y que quizá te haga mirar con otros ojos algunos libros de este famoso autor.

Ser la esposa de uno de los más grandes escritores de la historia no debe ser tarea fácil, mucho menos en pleno siglo XIX, donde ya de por sí la mujer ocupaba un rol secundario.
Sin duda, Charles Dickens escribió algunas de las historias de Navidadmás memorables, pero la de su matrimonio con Catherine Hogarth, entra mas bien en la categoría de terror y suspenso.


Ella era la hija de su jefe y se conocieron en su fiesta de cumpleaños en 1835 cuando él no era todavía un escritor famoso, sino que trabajaba como periodista.
El amor parecía construirse año tras año y, de hecho, los describían como una “pareja enamorada”. Tuvieron 10 hijos, viajaron, hacían fiestas en casa para compartir con amigos, todo parecía marchar de maravilla y luego la relación fue mermando hasta terminar en una terrible y pública separación legal en 1858.

Se quedaría aquí hasta 1839, después se trasladó a los hogares más grandiosos a medida que su riqueza y su familia creció. Sin embargo, ésta es la única casa que queda de las que él habitó en Londres.


Lo que sí poco se conoce es que Dickens había estado muy interesado en una de las hermanas menores de Catherine, Mary, a quien incluso invitó a vivir con ellos poco tiempo después de su luna de miel.

Quizá fue lo que lo inspiró a escribir “La Batalla de la Vida” en 1846, una historia de amor donde el protagonista está enamorado precisamente de dos hermanas (¿casualidad?).



Mary murió repentinamente al poco tiempo de vivir con ellos (se cree que de una deficiencia cardíaca) y Dickens le guardó luto por años,  le quito el anillo para ponérselo en él. Lo llevó hasta su muerte. Siendo su musa para muchas de sus historias y hasta se dice 

Los dos años que Dickens vivió en la casa fueron muy productivos, ya que aquí completó The Pickwick Papers (1836), escribió la totalidad de Oliver Twist (1838) y Nicholas Nickleby (1838-1839) y trabajó en Barnaby Rudge (1840-1841).


Repartidas en cuatro plantas, el Museo de Charles Dickens posee la colección más importante del mundo de pinturas, ediciones raras, manuscritos, muebles originales y demás temas relacionados con la vida y obra de Dickens.


48 Doughty Street fue amenazado de demolición en 1923, pero fue salvado por la Hermandad Dickens, fundada en 1902, que levantó la hipoteca y adquirió el dominio absoluto de la propiedad. La casa fue renovada y la Casa Museo de Dickens fue inaugurada en 1925, bajo la dirección de un consorcio independiente. El museo ha sido renombrado como Museo de Charles Dickens.

Galería de imágenes :














Bibliografía: https://es.aleteia.org.
                     Charles Dikenes Museum


No hay comentarios:

Publicar un comentario