lunes, 21 de enero de 2019

El Palacio Altemps _ Roma

El Palacio Altemps es una de las 5 sedes que conforman el Museo Nazionale Romano, se encuentra en la Piazza di Sant’Apollinare en Roma _ Italia. Pues entonces es en definitiva una cita imperdible con la historia y el arte.


Construido en el siglo XV por la familia Riario y reconstruido por el arquitecto Martino Longhi para el cardenal Marco Sittico Altemps en el XVI. Desde 1894 hasta 1971 fue la sede del Colegio Español de San José. Devuelto a la Santa Sede, será adquirido por el estado italiano y entregado al museo en año 1982, fue inaugurado finalmente el año 1997.



Esta construcción se divide en dos porciones, por un lado tenemos la planta baja en donde se ubica un patio, un vestíbulo y tres salas temáticas. En la primera planta se encuentra una capilla privada, la alcoba del cardenal, dos galerías y diversas salas nombradas de acuerdo a los elementos más representativos que en ellas se exhiben.


La primera ubicación de la colección del museo fue colocada en el claustro construido por Miguel Ángel en las Termas de Diocleciano. Posteriormente, en 1990, la colección se dividió en cuatro diferentes lugares: Cripta Balbi, Palacio Altemps, Palacio Massimo alle Terme y las Termas de Diocleciano.


En el Palacio Altemps, por otra parte, se encuentra parte de la colección del Museo Nacional Romano y ostenta parte de la decoración y los frescos originales del palacio. 
Los techos formar parte del atractivo ya que algunos están bellamente pintados, mientras que los pisos cumplen con lo propio y aportan mucho más que simple decoración.


Las autoridades italianas han encontrado en el edificio el marco ideal para exhibir la colección Ludovisi, el más impresionante conjunto de esculturas clásicas en manos privadas que quedaba en Roma, y que fue comprado por el Estado italiano en 1901.


Un palacio cardenalicio que se restaura para albergar en él la más valiosa colección privada (160 obras) de esculturas clásicas, propiedad, a su vez, de otro cardenal.


Las esculturas griegas y romanas adquiridas en el siglo XVII por el cardenal Ludovico Ludovisi y restauradas magistralmente por artistas de la talla de Bernini y Algardi, ganan en dignidad y belleza en las 33 salas imponentes del Palazzo Altemps, distribuidas en dos planta.


Phrodite or Persephone and dates to the decade 480-470 BC

Pueden contemplarse algunas piezas exquisitas del arte clásico reinterpretado por los maestros del Seiscientos. Entre las obras más famosas de la colección está el Galata suicida, que se traspasa el pecho con una daga, junto al cuerpo de la esposa asesinada para evitar su apresamiento.

Statue of Athena Parthenos,

Las figuras de Orestes y Electra, la colosal cabeza de Juno y un Marte definido en alguna ocasión como "la más hermosa estatua del Dios de la guerra esculpida en la antigüedad". 

The head of Antonia Minor,

Uno de los más impresionantes artistas-artesanos del siglo XVII, así como el sarcófago Ludovisi, y el célebre Trono Ludovisi. El palacio también incluye el teatro privado histórico, en la actualidad usado para albergar exposiciones temporales, la iglesia de San Aniceto y la colección egipcia.

Galería de imagines


Gaul killing himself and his wife), marble copy of original bronze by Epigonos


No hay comentarios:

Publicar un comentario